Las dos primeras turbinas de Hidroituango empezarán a generar energía este 15 y 20 de octubre de 2022, respectivamente.
Así lo dio a conocer EPM tras el inicio de las pruebas en seco en el proyecto hidroeléctrico de Ituango este martes 26 de julio.
Le puede interesar: Inician las pruebas en seco en Hidroituango
La operación comercial de la primera unidad de generación de energía de Hidroituango se adapta a los compromisos que EPM adquirió con la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- y con Colombia, de poner en operación comercial sus dos primeras unidades antes del 30 de noviembre de 2022.
Según un comunicado de la empresa de servicios públicos de Medellín, este cronograma tiene en cuenta la ruta crítica de las diferentes obras y los trabajos de alta complejidad técnica que se adelantan en Hidroituango, los cuales no tienen antecedentes en Colombia.
Sin embargo, para que esas fechas del encendido sean posibles, antes EPM deberá instalar los blindajes metálicos (virolas) en los túneles o pozos de captación que conducen el agua desde el embalse hasta las unidades de generación, y hacer otros trabajos subacuáticos para poner a punto el sistema de captaciones.
El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, aseguró que la empresa comunicará, como lo ha hecho hasta ahora de manera permanente, los avances e hitos que se vayan alcanzando.
“Las pruebas con agua las realizaremos entre los meses de septiembre y octubre, de manera que se pueda cumplir con la fecha final de entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2, con 300 MW (megavatios) cada una, el 15 y el 20 de octubre próximos”, recalcó el gerente general de EPM.
Los trabajos del 26 de julio
En este martes 26 de julio EPM no solo realizó las pruebas en seco, sino que también los ingenieros realizaron las pruebas a los tableros de control de la unidad No.1 para monitorear el correcto funcionamiento de los sistemas auxiliares y realizaron el traslado de la ménsula superior de la unidad No. 2. Este es el último hito para completar el proceso de armado de la segunda turbina y continuar con las pruebas de generación.
Igualmente, en la caverna de transformadores se realizó la prueba de diluvio con agua sobre el trasformador de la unidad No. 2 para validar el funcionamiento de todos sus sistemas de operación y la atención de una eventual emergencia por conato de incendio.
Entre otras validaciones que se hicieron este martes, se encuentran las pruebas de alta tensión a los cables de potencia, para confirmar el aislamiento del cableado; también se realizó la prueba de llenado con agua para verificar la correcta operación de la almenara norte.