El Distrito reitera que dejará listos este año diseños, licencias y dineros para que la próxima administración pueda iniciar su construcción en 2024.
El que podría ser el “ladrillo” inicial de la esperada nueva estación de Policía en El Poblado fue confirmado durante la segunda sesión de la comisión accidental para este proyecto, convocada por los concejales Carlos Ríos y Claudia Ramírez, y realizada el 21 de abril en la Casa de la Cultura de la Comuna 14, vecina al vetusto comando.
Lea: Futura estación de policía iniciaría construcción en 2024
Se trata de los primeros $6.500 millones destinados por la actual administración distrital, dentro de un paquete de $15 mil millones, con los cuales se comprometen a dejar financiada esta obra. Dicha reserva presupuestal está contenida en el acta 031 del Comité Territorial de Orden Público (CTOP), celebrado el 13 de diciembre de 2022.
Inés Marcela Molina, subsecretaria de Planeación de la Seguridad (de la Secretaría de Seguridad y Convivencia), aseguró en dicha sesión descentralizada de la comisión accidental que, a más tardar, en “la última reunión del CTOP de 2023 se dejarán apartados los restantes $8.500 millones. Es nuestro compromiso”.
Adicionalmente, informó que el próximo 2 de mayo se reanudará el contrato de consultoría que deberá dejar aprobados, como máximo en seis meses, todos los diseños y licencias necesarios para que la futura administración distrital (a ser elegida en los comicios de octubre) inicie el proceso de contratación que permita, por fin, construir esa nueva estación de Policía.
$745
millones se han pagado en consultorías para el proyecto de nueva estación.
22
son los cuadrantes de Policía con los que cuenta la Comuna 14.
Los concejales y vecinos asistentes a la referida sesión de la comisión accidental expresaron su interés por encontrar opciones que, de manera provisional, mejoren entre tanto las condiciones operativas y “de dignidad” para los uniformados, que desde hace dos meses están desperdigados en instalaciones inadecuadas (ver recuadro).
Se escucharon propuestas como la de iniciar este año, al menos, la demolición del viejo comando, “para que no pase otra administración en blanco, sin que se haga nada visible por la futura estación”. También hubo quien sugiriera alguna propiedad en extinción de dominio, ambas descartadas por falta de tiempo para los trámites o de recursos económicos.
Le puede interesar: ¿Habrá nueva estación de policía?
Otra alternativa, expuesta por el concejal Ríos, fue la de buscar un inmueble espacioso que podría ser entregado temporalmente, “como donación”, para albergar el comando. “Me han llegado ofrecimientos de empresarios que pueden y quieren hacerlo, tal vez no sea dentro de la Comuna, pero sí cerca, como Guayabal”. Junto al comandante de Policía de El Poblado, mayor Yesid Ladino, se comprometió a revisar las instalaciones ofrecidas para analizar su viabilidad.
Con internet prestado
El comandante de El Poblado, mayor Yesid Ladino, comentó algunas condiciones operativas actuales, luego del forzado regreso de la Policía a Manila. En la vieja estación no hay alojamientos ni puede haber retenidos por las condiciones de salubridad, que motivaron el traslado en 2020 a Las Palmas (en el otrora Colegio Latino). Solo funciona un servicio sanitario, y hay casilleros para que los agentes se cambien y reciban su dotación (radio, arma y cámara corporal). La parte administrativa está en el aeroparque Olaya Herrera y las denuncias se reciben en el CAI del parque de El Poblado. Ya no tienen centro de pre-monitoreo de cámaras de seguridad y utilizan el wifi de la Casa de la Cultura.