Se reactivó el control al estacionamiento en el espacio público
Tal como se anunció, desde el 2 de enero la Secretaría de Tránsito reactivó el Plan Integral de Estacionamientos en la ciudad, y de manera especial se han realizado estrictos controles en El Poblado, La 33 y La 80.
La restricción de parqueo se apoya en el artículo 76 del Código Nacional de Tránsito, que establece la prohibición de “estacionar vehículos sobre andenes, zonas verde o sobre espacios públicos destinados para peatones, recreación o conservación”, como los antejardines, parques y plazas.
Recuerde que el conductor que estacione un vehículo en el espacio público peatonal será sancionado con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que en la actualidad son 204.000 pesos más el costo de la grúa y el parqueadero si son necesarios.
Nuevas tarifas de taxis
Desde el 16 de enero los propietarios y conductores de los 19 mil 500 taxis de la ciudad están en el proceso de des-sellar los taxímetros como requisito para cobrar las tarifas establecidas para el año 2006.
A partir del 11 de febrero, las tarifas de taxis para este año, según el decreto 2773 de diciembre 27 de 2005 son las siguientes:
- Arranque o Banderazo: $1.300 pesos.
- Ochenta y cinco metros de recorrido: $55 pesos.
- Carrera mínima: $3.000 (única que comenzó a regir desde el 1 de enero).
- Ochenta y cinco segundos de espera: $55 pesos.
- Valor hora contratada: $ 17.000 pesos.
Nueva ruta a Bogotá desde la Terminal del Sur
Desde el 20 de enero los habitantes del sur de Medellín que vayan a viajar en servicio público hacia Bogotá no tienen que desplazarse hasta la Terminal del Norte, ya que tienen a su disposición una nueva ruta desde la Terminal Sur hacia la capital del país, con una tarifa única de $45.000.
La nueva ruta toma la vía regional hasta la autopista Medellín–Bogotá, en las horas del día. En la noche el recorrido final se hace por la vía a Manizales. Los automotores que salen desde la Terminal del Sur, no ingresan a la Terminal del Norte.
Con esta nueva ruta, la Terminal del Sur busca superar las 990 salidas diarias registradas en 2005.
El Pico y Placa sí sirvió
De acuerdo con el balance de la Secretaría de Tránsito, 2005 fue el año del Pico y Placa. Los estudios demostraron que cada conductor ahorra 20 minutos de su tiempo en cada desplazamiento, las calles soportan un 18% menos de vehículos en las horas pico. Pero no solo ganaron los conductores, la ciudadanía está expuesta a un 24% menos de gases contaminantes, así como a 4.5 decibeles menos de ruido. Para 2006 se espera que con la cultura generada se mejore la calidad de movilidad tanto para conductores como peatones en la ciudad.