Nora Leche, experta en el tema, entrega recomendaciones.
Se cumple la Semana mundial de la lactancia materna, que cada año se celebra del 1 al 7 de agosto. Se trata de una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
Lea: ¿Por qué se celebra la Semana de la Lactancia Materna?
En este 2023, la OMS -Organización Mundial de la Salud- ha dedicado esta semana para defender las mejores prácticas para el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, “para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que trabajan, donde sea que trabajen”.
El mensaje central es: Hacer que la lactancia materna en el trabajo funcione, ¡hace que las sociedades funcionen! La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, y contribuye a la salud de la población -y de la mano de obra- en el futuro.
¿A qué deben prestar atención las mamás a la hora de regresar a trabajar?
A propósito de esta celebración, Nora Leche, asesora en lactancia materna, puericultura y crianza humanizada indica tres consejos para las mamás a la hora de regresar a trabajar.
El bebé no duerme
Puede suceder que el bebé empiece a despertarse toda la noche. Pero, eso es lo lógico, porque si el bebé se durmiera toda la noche y la mamá trabaja todo el día, entonces el bebé se quedaría sin mamá. Estaría sin ella ni de día ni de noche.
Imaginémonos que el bebé dijera: “Yo voy a gozar a mi mamá de noche”, que es cuando está conmigo. El tema para considerar es a la hora de levantarse a tomar teta, ya que, si la mamá está trabajando en el día, pues necesita descansar en la noche.
Lea: El apellido de Nora es leche
Nora Leche recomienda, ante esta situación que las mamás amamanten acostadas con el bebé pegado, “duerme el bebé y duerme la mamá, y al otro día se pueden levantar descansadas a trabajar”.
Incluir a los padres en la alimentación
Otro punto que considerar a la hora de que las mamás regresen a trabajar es el incluir a los padres (o demás cuidadores) en el tema de la alimentación de los bebés.
“Hay un camino positivo al incluir al papá en el rol del cuidado y la alimentación del bebé”, dice Nora Leche.
Por ejemplo, “si el bebé se levanta dos veces en la noche a alimentarse, pues si una vez lo hace la mamá y a la siguiente ocasión lo alimenta el papá con un tetero con leche que la mamá se extrajo previamente, esa es una forma de incluir a los padres en el proceso y ayudarle a la mamá a descansar cuando se regresa al trabajo”, continuó la experta.
“Más importante que amamantar es dar amor a los bebés”
Según Nora Leche, con el paso de los años, se ha convertido más importante la acción de dar amor que la de amamantar para algunas mamás. ¿Por qué? Ella dice: “Te cambio una mamá angustiada, estresada, mal físicamente amamantando a un bebé que una mamá dando biberón con toda la alegría. Yo entendí que la base de la vida es el amor, no la leche que toman los bebés”, declaró.
“Los bebés pueden tomar aguapanela con leche, como lo hice yo, porque mi mamá nunca me amamantó, pero me criaron con amor”, narró Nora Leche.
Si tiene una consulta sobre cómo amamantar, prácticas de cuidado de los niños o temas relacionados con la crianza de bebés, no dude en preguntarle a Nora Leche en la línea: 3006151991.