Por segunda vez, la multinacional ATC Colombia (American Tower) quiere montar una antena de telecomunicaciones en un predio privado de El Tesoro La Virgen. Por segunda vez, sus voceros dicen que tienen los estudios de suelo y permisos en regla para hacerlo. Lo que sí es inédita, es la oposición rotunda de los habitantes del sector a ese proyecto.
Le puede interesar: En La Palmera piden solución integral a deslizamientos
“Lo mismo nos dijeron la otra vez; la montaron y la antena se fue torciendo, tanto, que tuvieron que desmontarla. No sabemos por qué insisten, si la misma casa en que piensan montarla, en dos ocasiones, se la llevó el derrumbe”, comentó Edgar Cano, vecino del predio, en donde ya se hizo un hueco de aproximadamente siete metros, con paredes de refuerzo en hormigón, a la espera de ser llenado con cemento.
El lugar escogido por ATC Colombia es, en realidad, una casa desmantelada, rodeada de otras tantas. “El miedo que tenemos es que esa antena se termine cayendo encima de los vecinos; además, afecta el paisaje del sector. Imagínese, abre uno la ventana y se encuentra con esa estructura”, afirmó Gloria Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal.
30 metros tendría la antena de telecomunicaciones proyectada para El Tesoro La Virgen.
En representación de sus vecinos, Gaviria pidió un concepto técnico al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), organismo que recomendó monitoreo periódico, con riesgo medio-bajo y una vulnerabilidad media-alta. También acudió a la Inspección de Policía 14B, cuyo titular desestimó la queja.
“No es posible avizorar la ocurrencia de alguna conducta que se adecúe a los comportamientos contrarios a la convivencia en el marco de la Ley 1801 de 2016”, dijo el inspector Daniel Gómez, quien añadió que en “las visitas de control efectuadas al lugar se observó que no se está llevando a cabo construcción de edificaciones accesorias que puedan requerir licencia de construcción”.
Esta respuesta asombró a los habitantes de El Tesoro La Virgen, pues, según ellos, “aquí no podemos poner ni un adobe porque ahí mismo nos llegan de la inspección, que esto es zona de alto riesgo”. Las posturas de ATC Colombia y la comunidad son, por ahora, irreconciliables. “Los vecinos sugieren otros lugares, vamos a llevar esa inquietud”, dijo Mateus Ariza, contratista de la compañía.
CONCEJALA INTERVIENE
El día 10 de noviembre, la concejala Claudia Ramírez radicó una solicitud a la secretaría de Gestión y Control Territorial, pidiendo los informes técnicos que están respaldando el futuro montaje de la antena, “con el fin de asegurar el cumplimiento de la licencia de urbanismo o construcción, y de las demás normas y especificaciones técnicas contenidas en el POT”. Adicionalmente, le pide que informe sobre “las acciones que podrían ser adelantadas por la institucionalidad del distrito para reducir el riesgo en el que se encuentran habitando las personas del sector”.