Asocentros propone cierres sectorizados y no más cuarentenas generalizadas

Publicidad

Según datos recopilados hasta noviembre de 2020, el tráfico de visitantes de los centros comerciales en Medellín había bajado un 25 %. La pandemia y las restricciones que con ella debieron establecerse, ocasionaron el cierre definitivo de locales en estos espacios que, según informó Claudia Jaramillo, directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales, Asocentros, registra un 20 % a la fecha.

Jaramillo detalló que desde los centros comerciales de la ciudad, especialmente de los 14 que en Medellín y el área metropolitana hacen parte de Asocentros, han cumplido con rigurosidad toda la normativa que imparten las autoridades gubernamentales nacionales y locales para evitar la propagación de la COVID-19.

No obstante, lamenta la directora gremial, a pesar de las inversiones cuantiosas para implementar y mantener todos los protocolos de bioseguridad, “estamos encontrando que las autoridades locales no están siendo muy claras con las restricciones, no están dando un tiempo prudencial para que nuestros comerciantes se enteren oportunamente de las medidas que van a impartir y eso los está perjudicando notoriamente”.

Publicidad

Le puede interesar: Estas son las nuevas restricciones que anunció el gobernador de Antioquia

“Nosotros consideramos y sabemos que es muy importante salvaguardar la vida pero también es importante salvaguardar la economía, porque si no tenemos economía no podremos tener tampoco vida”, enfatizó Jaramillo.

Las autoridades adoptan las medidas de acuerdo a las solicitudes que están haciendo los gremios médicos, dice Jaramillo, “pero no se están teniendo presente las solicitudes que están haciendo las diferentes agremiaciones comerciales como lo es Fenalco, Corpocentro, Asocentros y el Tour Gastronómico, entre otros, todos estamos levantando la mano diciendo por favor tengan presente también nuestra solicitudes”.

Desde Asocentros nosotros pensamos que podría ser oportuno tener unas cuarentenas localizadas de acuerdo a las zonas que tienen unas mayores afectaciones, pero no que se hagan unas cuarentenas generalizadas en la totalidad de la población”, propone la directora gremial.

Lea también: Universidad Nacional facilita ultracongeladores para almacenar vacunas contra la COVID-19

Cuál es el panorama

Si las medidas siguen siendo las que se han adoptado hasta el momento, Jaramillo sentencia que la vacancia (locales desocupados y/o en arriendo) tendrá una tendencia a incrementarse.

“Tradicionalmente en el mes de febrero se presentaban las mayores vacancias en el año, este año sabemos que durante el próximo mes se van a incrementar y si las medidas que adoptan las autoridades locales son los cierres generales, la tendencia será que estás vacancias incrementen por más esfuerzos que hagamos nosotros”.

Desde las administraciones de los centros comerciales, indicó Jaramillo, se están otorgando descuentos en las cuotas de administración, y con el fin de adelgazar el presupuesto y otorgar beneficios a los comerciantes se han adoptado medidas como adelgazamiento en los presupuestos en muchas de las partidas presupuestales que incluye los dineros que se destinaban para bonificaciones, aguinaldo, primas extralegales, inversiones que se hacían temas de publicidad y mercadeo.

Artículo de interés: Con ‘pico y facultad’, Universidad CES regresa a clases

Publicidad
Publicidad