Publicidad

“No he podido dormir por tanta adrenalina, por todo ese cariño”: Pala

El titular de la noticia divulgada por redes sociales decía “El colombiano Carlos Alberto Palacio, premio de poesía Miguel Hernández”. Colombiano, ganador, poesía, todo muy bien, pero ¿Carlos Alberto Palacio?

¡Ese Carlos Alberto es Pala! Compositor, cantante y guitarrista antioqueño, no de Medellín, sino de Yarumal. También pudo ser médico, pero eligió escribir canciones. Y luego poesía.

El primer poemario fue Pasacintas (2013); el segundo, Así se besa un cactus (2017); y ahora Abajo había nubes, escrito hace un año, con ocasión de sus 50 y hoy reconocido con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2020.

“Es una mirada a mi pasado, a mi presente, que es lo que más me interesa, y al futuro que queda”, así presenta Pala su reconstrucción de memorias de su viejo Yarumal, “un pueblo frío, colgado en las montañas antioqueñas, donde en mi niñez cada día que me despertaba encontraba que las nubes estaban debajo del pueblo”.

Pala, el de las canciones y ahora en modo poesía y reconocido por la Fundación Cultural Miguel Hernández con un premio al que aspiraron 383 autores. Su obra será publicada por la editorial Devenir, en España. “Soy músico y cantautor, tengo mi noveno disco en edición”, cuenta con orgullo y más emoción le da describirse como un “escritor, un escritor de canciones”.

“Una de mis virtudes, así lo creo, es haber llegado tarde a todo. Estudié música en Cuba y luego entendí que no era músico, tarde me di cuenta de que lo que me interesa es el universo de la palabra”, dice Pala.

Más noticias positivas:

Abajo había nubes, su obra ganadora, es también una mirada al pasado. Nos han dicho que el único que cuenta es el presente, pero Pala tiene su definición: “tengo una relación con el pasado muy amorosa, miro al pasado, no para lamentarme, sino para que se aliviane el presente; es una luz que nos puede dar una nueva óptica”.

¿Y cómo hubiera sido Abajo había nubes si el tiempo de escribir no fuera 2019 sino este pandémico 2020? “El libro sería exactamente igual, lo que estamos viviendo no es tan extraordinario, ya otras generaciones lo han vivido, es una epidemia como tantas”, responde un quien se presenta como “un pesimista de bandera” y quien confiado dice que “vamos a salir de esto”.

Han pasado pocas horas desde que se conoció sobre su galardón y Pala celebra en especial la reacción de la gente: “el cariño de los amigos y de los colegas, con eso me quedo. No he podido dormir por tanta adrenalina”, sonríe.

Publicidad

Publicidad