Publicidad

“No hay evidencia que indique incremento sustancial en patologías respiratorias”: Carlos Mario Montoya

Carlos Mario Montoya, secretario de Salud de Antioquia, entregó este lunes 1 de abril un informe en el que, según él, se demuestra que no hay un incremento sustancial en las enfermedades y muertes por problemas respiratorios.

El Secretario aseguró que “no hay motivo al pánico que se está generando con esta situación, sí hay un riesgo y sobre el riesgo tenemos que tomar medidas”, aclaró que “no hay evidencia técnica medida desde 2008 que indique que hay un incremento sustancial en las patologías respiratorias, tanto en mortalidad como en morbilidad, a causa de la contaminación ambiental”.

Montoya informó que no es que no exista riesgo, o que pueda existir en el futuro, pero fue enfático: “hoy no hay motivo para esa alarma que se está generando”. Explicó que el aumento de reportes de enfermedades respiratorias en población infantil, en menores de 5 años a causa de PM10, incrementó 3.7% y por PM2.5 aumentó en 8.5%. En cuanto a la mortalidad para todos los grupos poblacionales Montoya explicó que por PM10 aumentó en 0.5% y por PM2.5 en 0.2%.

Las cifras son entregadas en la que sería la última semana del Estado de Prevención por la calidad del aire.

Mediciones

El secretario de Salud de Antioquia explicó que a pesar de los protocolos y de las mediciones, los valores permitidos en Colombia son muy diferentes y mucho más flexibles que los permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

Imagen cortesía Gobernación de Antioquia

Responsables

Por último, señaló que “todos los ciudadanos somos responsables, queremos tener un carro, una moto, las industrias quieren crecer evadiendo la norma, por eso el llamado al alcalde es que no busque responsables cuatro años atrás”.

Publicidad

Publicidad