“No hay huelga en la FLA. Primó la razón y el bien común”. Así celebró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el acuerdo al que se llegó entre la Fábrica de Licores de Antioquia y el sindicato de Sintrabecólicas, este miércoles 28 de diciembre, y que logró resolver el conflicto laboral que se estaba presentando.
El gobernador Gaviria hizo un reconocimiento a los equipos negociadores, que tuvieron el acompañamiento del ministerio del Trabajo, en cabeza del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, para llegar al acuerdo. “Un acompañamiento muy serio, muy profesional, que fue fundamental para lograr este acuerdo”, dijo el mandatario. Y agregó: “Siempre dijimos que la huelga no era el camino, y que perjudicaría tanto a los trabajadores como a los consumidores y a la Fábrica”.
Le puede interesar: El Invima recomienda no consumir tres marcas de licor, en Colombia. ¿Cuáles son?
En un comunicado enviado a los medios de comunicación se dio a conocer el espíritu de la negociación: “La Gobernación de Antioquia promueve en todos los escenarios el diálogo y la sana y respetuosa discusión; de allí que la Fábrica de Licores de Antioquia FLA-EICE, siempre ha estado y va a estar dispuesta a la conversación permanente y a la construcción conjunta para llegar a acuerdos que beneficien a la empresa, al sindicato, a todos los trabajadores y al pueblo antioqueño”.
Según informó el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Javier Ignacio Hurtado, el acuerdo firmado contempla una convención por dos años, con un aumento salarial de 17 % para el primer año y el salario mínimo más el 0.5 % para el segundo año. Así mismo, se firmó un acuerdo para el desarrollo de los colaboradores y se estableció un aporte importante para el Fondo de Vivienda, al igual que un fondo para la atención de las calamidades y para el apoyo de emprendimiento de las familias de los trabajadores.
La FLA llegó al acuerdo de apoyar, además de la educación de los hijos de los trabajadores que ya estaba establecido, a la educación de todos en la empresa. A través de la Gobernación se continuará trabajando para lograr las mejores condiciones para el 2023.
El gerente celebró los resultados de la negociación: “Son acuerdos que buscan reconocer el valor que nuestros colaboradores tienen en los logros que ha tenido la FLA, y en los que vamos a tener en el enfrentamiento de estos retos que tenemos”.
Lea: Gobierno y sindicatos acordaron el alza del 16 % en el salario mínimo para 2023
Al anunciar el acuerdo, el gobernador Aníbal Gaviria dio un parte de tranquilidad: “La Fábrica de Licores de Antioquia, transformada, sigue adelante; este año ha sido un año de excelentes resultados y de recuperación de mercado, y de llegada con más fuerza a los mercados internacionales y a otros mercados, y así continuará en el 2023. Estamos demostrando, con las cifras y los resultados, que esa transformación era y es el camino de la FLA”.