Un gran sector del sur del Valle de Aburrá tendrá este fin de semana (julio 23 y 24) una interrupción del servicio de acueducto, debido a una inspección subacuática al túnel que transporta el agua cruda (no tratada) desde el embalse de La Fe hasta la planta La Ayurá, donde se potabiliza el 50 % del agua que llega a esta subregión de Antioquia.
Así lo informó EPM, empresa que aclaró que la medida afectara a cerca de dos millones de personas de oriente, occidente, suroriente, suroccidente, nororiente y sur de Medellín; y los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. El túnel que será inspeccionado tiene una longitud cercana a los 9 kilómetros (8.578 metros) -una extensión similar a la del Túnel de Oriente- es una infraestructura fundamental para garantizar el abastecimiento de agua para los clientes de EPM en el Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Así se prepararía El Poblado en seguridad para Feria de Flores
Estos trabajos hacen parte de los proyectos de modernización en la infraestructura que adelanta EPM. La interrupción de acueducto será escalonada por zonas y circuitos: inicia a las 10:00 a.m. del sábado 23 de julio y se extenderá hasta las 10:00 p.m. del domingo 24 de julio. En total serán 499.055 instalaciones sin el servicio de acueducto (464.425 residenciales y 34.810 no residenciales). Según informó la empresa, se tendrán diversos horarios de inicio y finalización de la interrupción, dada la cantidad de circuitos y clientes que cobija.
EPM diseñó un operativo especial para suministrar agua potable a la comunidad mientras dure la interrupción, que estará coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para esta interrupción. El sector residencial se atenderá con 48 rutas de carrotanques y los clientes corporativos con 9 rutas de carrotanques. Adicionalmente, se instalarán tanques fijos en puntos estratégicos de los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella, con capacidad de entregar de 2.000 a 5.000 litros de agua potable cada uno.