El receso laboral o estudiantil que significa la Semana Santa puede ser el momento idóneo para revisarnos, o ver cómo se encuentran nuestros seres queridos. No podemos descuidar la salud mental. De acuerdo con una encuesta del Ministerio de Salud y Protección Social en el 2023, el 66,3% de los encuestados han tenido alguna vez un problema de salud mental. Aquí les traemos recomendaciones al respecto.
Identifique los síntomas que puedan señalar un episodio depresivo. De acuerdo con Claudia Pérez, Coordinadora Regional de Jóvenes, Educa y Psicología, de Profamilia, aunque existen síntomas comunes como irritación, incapacidad de sentir, entre otros, estos pueden variar según el contexto y la edad. No obstante, insomnio, reducción en el lívido, y episodios de ansiedad pueden ser muestras o alarmantes para tratarnos.
Puede agendar una cita en las sedes de Profamilia en Medellín, Rionegro, Apartadó y Bucaramanga. Los canales de atención, además de presentarse en las sedes, son: 300 912 4560 o del chat Emilia 3185310121.
No olvide acompañarse de quienes más quiere, para tener un apoyo emocional durante su tratamiento, y seguir las recomendaciones del especialista que lleve su proceso, así como asistir a las citas de control.