Colombia ajusta dos meses en los que la afectación del COVID19 ha sido baja tanto en casos y muertes, así como en ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI).
El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, destacó que si bien en el último tiempo la afectación ha sido baja, es importante mantener la alerta ante la eventualidad de un cuarto pico.
Le puede interesar: ¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19?
“Tenemos algunas alertas e indicios de un potencial pico en octubre, que dependerá de mantener las acciones de vigilancia, como también de la velocidad de vacunación. Es importante mantener las medidas de autocuidado para mantener esta reactivación segura”, dijo.
El funcionario expuso como sigue la tendencia a la baja en la afectación COVID19 a nivel nacional, precisando datos como por ejemplo que 9.7 % de los colombianos ya han sido casos confirmados y añadió que adicionalmente los estudios de seroprevalencia muestran una importante afectación en la mayoría de las capitales.
Resaltó en su orden las acciones del PRASS para la identificación de cadenas de contacto, pero pidió hacer un esfuerzo mayor hacia identificación de contactos. “Si bien tenemos una disponibilidad UCI del 43 %, también es de resaltar que si sumamos el número de casos confirmados y sospechosos de covid y vemos su relación con ocupación UCI no COVID19, en este momento por cada persona hospitalizada por COVID19, hay seis personas no COVID19”, reveló.
Lo anterior indica que hay un desplazamiento importante en la ocupación UCI de lo no covid, sobre lo covid, que en parte puede ser positivo. Así mismo la disminución también se ha visto reflejado en el número de muertes, que incluso en algunos días otras IRA han superado las mortalidades por COVID19.
Añadió que la brecha entre las muertes de personas jóvenes y mayores se ha reducido, esto es reflejo de la alta efectividad de las vacunas sobre todo para prevenir muertes. “Tenemos coberturas mayores en personas de riesgo”, resaltó el funcionario para explicar tal fenómeno, pero insistió que la falta de vacunación en jóvenes, ya se ve reflejado en Medellín y Barranquilla, principalmente.
En otros análisis, Fernández indicó que si bien 37 municipios en toda la pandemia han registrado cero muertes por COVID19, en el mes de agosto de 2021, un total de 641 municipios tuvieron cero muertes por COVID19, “lo que nos da mucha esperanza sobre esta situación y entendiendo que hay departamentos del país como Vaupés donde la muerte por covid-19 en todo el año ha sido muy bajo”.
También en lo que respecta a mortalidad, el director dejó ver que hay una caída en los fallecimientos nacionales a niveles pre-pandémicos. El panorama incluso es similar en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
“Sin embargo en esas ciudades es necesario mantener la alerta frente a la potencialidad que tiene el virus, particularmente frente a las nuevas variantes”, solicitó Fernández.
Pronósticos de un cuarto pico
“Hay indicios prematuros y leves, pero hay que darles atención”, dijo el funcionario, indicando que estos pueden llamar la atención y recordar que el virus no se ha ido. “Que necesitamos mantener las medidas de vigilancia epidemiológica y remontar la vacunación donde están rezagados e incrementando las coberturas en personas de riesgo mayores y con comorbilidades”, instó.
Una de las alertas tempranas en un ligero repunte de la R0, que permite conocer una ligera tendencia al incremento de casos. “Estos modelos desarrollados por el INS muestran que el impacto de la variante delta depende de la parte conductual, uno de ellos la vacunación y otras medidas como el uso del tapabocas y el aislamiento de casos confirmados y sospechosos”, precisó.
Mostró así que hay un ligero incremento de casos en Medellín y algo similar en Barranquilla. Cali por su parte no registra un incremento, pero sí una alerta de que no se están haciendo suficientes pruebas.
Le puede interesar: 404 nuevos contagios de COVID19 tuvo Antioquia el jueves 23 de septiembre
Por eso el funcionario invitó a las autoridades territoriales a mantener las actividades de vigilancia epidemiológica, búsqueda de casos y fortalecer la vacunación. “Por lo pronto son números bajos, pero ya son alertas, queremos hacer un monitoreo juicioso, es necesario mantener esto porque este virus si bien estamos cerca de derrotarlo, la partida es larga”, dijo.
Recordó a la ciudadanía que en Colombia está la presencia de las variantes B.1.621, gamma, B1.625; lambda, alpha y delta. “Esta última con una mayor capacidad de contagio y con probabilidad de ser una variante dominante”, dijo Fernández.
Y recomendó a su cierre aumentar el ritmo de vacunas y promoverla en la población. Continuar con el fortalecimiento del PRASS para la identificación oportuna de casos e intervención de cadenas de contactos; y mantener la adherencia a los protocolos de bioseguridad y medidas de autocuidado.
Frente a esto último reveló como las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y uso de tapabocas, ha reducido otras enfermedades como IRA y otras transmisibles. “Hay que insistir que esta experiencia en salud pública, vamos a tener que mantenerla en un escenario futuro”, puntualizó.
La necesidad de aumentar la cobertura en vacunación
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección, Gerson Bermont, presentó los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19 y señaló que es importante que se llegue al 50 % de la población con al menos una dosis.
En este punto, hizo énfasis en que este cálculo se realizó con el 100 % de la población; sin embargo, al analizar el panorama con el 70 % de la población, que es la meta inicial, el avance es del 70,9 % con primeras dosis y del 45,6 % con esquemas completos.
Bermont destacó que al país, hasta el momento, han llegado 45.137.804 dosis, de las cuales 2.100.000 fueron adquiridas por privados. “Hasta el momento (viernes 24 de septiembre), los privados han aplicado 764.282 y 430.283 esquemas completos”, explicó Bermont.
Asimismo, resaltó que se está observando y midiendo que se cumplan los segundos esquemas de AstraZeneca y de Moderna, con las dosis que han llegado y se ha distribuido, priorizando mayores de 50 en el caso de Moderna.
Bermont hizo énfasis en que se debe fortalecer la búsqueda de las mujeres gestantes para ser vacunadas, pues es una población de riesgo, que hasta el momento no ha tenido avances considerables en la inmunización de este grupo.
“Llevamos 125 muertes maternas en lo que va de la pandemia, principal causa de muerte, con un alto porcentaje de población migrante. Es responsabilidad y hago un llamado para que se reúnan con las sociedades científicas para que ayuden a promover la vacunación de las gestantes”, recomendó Bermont.
En ese sentido, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “hay que buscarlas y programar el control prenatal para la vacunación de covid, no es que lleguen por demanda. Este es un llamado de urgencia”, recomendó el ministro.
El llamado surge de que solo se han vacunado 108.620 mujeres, “de un corte de 450.000 entre la semana 12 y el día 40 de gestación”, de acuerdo con lo planteado por Bermont.