Hay quienes piensan que somos inmortales. Sucede a través de los hijos, de las ideas, de los recuerdos y del trabajo dejado, y que otros guardan, para compartir o entender la historia. Estas reflexiones vuelven aquí, a proposito de la exposición “Mutis, la exposición continúa” que a partir de hoy, y hasta el 30 de junio estará presente en el Museo de Antioquia de Medellín.
José Celestino Mutis, académico y estudioso de las ciencias, la filosofía y el saber espiritual, salió de Cádiz, España, el 7 de septiembre de 1760. Llegó a Santafé de Bogotá el 24 de febrero de 1761. Conocer de las obras escritas en el llamado Nuevo Mundo, vino con un propósito: conocer la fauna y flora, y sus posibilidades. Su travesía y registro se convirtió en uno de los primeros testimonios naturales de esta parte del mundo y ha sido estudiada y analizada por expertos y curiosos en muchas disciplinas.
Una celebración conjunta
Esta exposición se suma a dos celebraciones: los 140 años del Museo de Antioquia y los 50 del Jardín Botánico. Esta exhibición es posible gracias al trabajo de estas dos instituciones y del Real Jardín Botánico – CSIC de Madrid. La alegría de esta posibilidad la describe Claudia García, directora del Jardín Botánico de Medellín: Estamos felices de traer por primera vez a Medellín esta exposición, que representa una de las obras más importantes de la botánica en el mundo, con la que esperamos generar diferentes conversaciones y reflexiones alrededor de nuestra biodiversidad y contagiar de emoción a las colombianas y los colombianos para que no se pierdan la oportunidad, probablemente única, de conocer y admirar estas piezas donde el arte y la ciencia son protagonistas”
Las formas de las plantas, pensamientos e historias de botánicos y científicos, y llamados a cuidar la naturaleza hacen parte de esta exposición. El Museo de Antioquia ha recibido y dispuesto con delicadeza, todo el material que ha llegado, en calidad de préstamo desde España.
Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico – CSI de Madrid vino para la inauguración y se sumó a la conversación con Claudia Arango y María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia: “la colección, excelentemente conservada, nos ayuda a visibilizar cómo la alianza entre ciencia y arte puede abrir caminos para la cooperación científica”.
Esta exhibición que podrán disfrutar las personas, en Medellín, hasta el 30 de junio gracias al apoyo de La muestra podrá verse entre el 23 de febrero y el 30 de junio de 2023 gracias al apoyo de Comfama, Sura, Grupo Argos, Fundación MUV, Embajada de España en Colombia y Avianca.
Las piezas museográficas de la exposición fueron seleccionadas y organizas por Dubán Canal, Esther García y Marcela Pérez. Las piezas fueron pedidas en préstamo a universidades, academias, jardines botánicos y museos de Colombia y Antioquia.