Tres murales llenos de historia, cultura, fauna, flora, fueron pintados en Envigado para promover la cultura ambiental.
Se trata de una estrategia con la que este municipio del sur del Valle de Aburrá busca seguir promoviéndose como territorio verde y avanzando en procura de la transformación de ciudad sostenible.
Según detalles de la Alcaldía de Envigado, la iniciativa se materializó a través del proyecto de Cooperación Internacional para restaurar y conectar los entornos urbanos en América Latina y Europa, del grupo Interlace, que es financiado por la Unión Europea.
Nicolás Arenas Henao, secretario de Medio Ambiente, expresó: “Con estas obras artísticas en Envigado, sumamos por la fauna silvestre y los ecosistemas estratégicos de nuestra ciudad, pero además se convierte en un atractivo para que nos visiten cada vez más ciudadanos de la región así como extranjeros”.
¿Dónde están ubicados los murales?
Las nuevas muestras artísticas con sentido ambiental están ubicadas en el intercambio vial de la Loma del Esmeraldal, la Transversal Intermedia y en el barrio el Chinguí, vía al Parque Ecoturístico El Salado.
¿Cómo son los murales?
Los tres murales relatan la historia, cultura, referentes ambientales y las búsquedas ciudadanas desde el factor ambiental de Envigado.
En los tres se resalta la fauna, flora y el recurso hídrico de este territorio. Por ejemplo, se evocan las memorias de la quebrada La Ayurá y su corredor ecológico, que es de alta importancia ecosistémica para todo el Valle de Aburrá.
Actividades verdes en Envigado
La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, desarrolla actividades socioambientales de la mano de la comunidad, artistas, biólogos y demás actores del proyecto que ha logrado impactar a vecinos y transeúntes de la zona, denotando el patrimonio ambiental de Envigado.
Según el último censo, Envigado cuenta con más de 1.700 especies de fauna y flora en su territorio.