Las comunidades de estos municipios enfrentan retos comunes, como el déficit aproximado de 60.000 viviendas (10.000 nuevas y 50.000 para mejoramiento), inseguridad alimentaria, riesgos ambientales, desempleo, microtráfico y deterioro de la malla vial, entre otros.
Pero a la vez, estas poblaciones también hacen parte de un territorio próspero, abundante en productos, con variados ecosistemas y lleno de oportunidades para sus habitantes.
Vivir en Oriente recopiló los PDT de las nueve localidades de la zona del altiplano. A continuación, compartimos una síntesis de los planes de desarrollo de los municipios de Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, Marinilla, La Unión y San Vicente Ferrer.
1. Rionegro: “Ciudad del bienestar”. Clic aquí.
2. La Ceja: “Es el momento del cuidado”. Clic aquí.
3. El Carmen de Viboral: “Viveros de cultura”. Clic aquí.
4. El Retiro: “Somos todos”. Clic aquí.
5. El Santuario: “Unidos con la gente para seguir”. Clic aquí.
6. Guarne: “Por todo lo que nos une”. Clic aquí.
7. Marinilla: “La fuerza de la gente”. Clic aquí.
8. La Unión, “Somos todos”. Clic aquí.
9. San Vicente Ferrer: “Un campo de oportunidades para todos”
El alcalde de San Vicente Ferrer, Nelson Henao Zapata, destacó el alcance de la decisión: “Siguen las buenas noticias para nuestro municipio. Ya tenemos aprobado nuestro Plan de Desarrollo, una estrategia construida conjuntamente con la ciudadanía y el Concejo Municipal con la que buscamos llevar beneficios y oportunidades a todos los habitantes de nuestra población”.
*Los planes de desarrollo de La Unión y El Retiro tienen el mismo nombre: “Somos todos”