Los convenios apuntan al fortalecimiento de sistemas productivos y buenas prácticas agrícolas para el desarrolo y ejecución de proyectos productivos en los municipios de Alejandría, Concepción, Granada, El Peñol, Guatapé, San Carlos y San Rafael, zona de Embalses; además de San Vicente Ferrer y Marinilla, zona del Altiplano. Estas nueve poblaciones están localizadas en áreas de influencia de las centrales hidroeléctricas Guatapé y Playas, en el Oriente del departamento.
Así mismo, con la Corporación Prodepaz se suscribió un convenio para el desarrollo de programas socio-ambientales que contribuyan a fortalecer las competencias y la participación de líderes y organizaciones comunitarias del área de influencia de las centrales de generación de energía de las centrales Guatapé y Playas, en los municipios de Granada, Alejandría, Concepción, San Vicente Ferrer, Marinilla, Guatapé, El Peñol, San Carlos y San Rafael; e incluye también la cadena hidráulica de Sonsón, la central Caracolí y la termoeléctrica La Sierra, municipio de Puerto Nare.
Adicionalmente, en los próximos días, EPM suscribirá un convenio para el fortalecimiento educativo en los municipios del Oriente antioqueño.
Convenios en el Norte y Nordeste antioqueño
Además del Oriente, EPM suscribió otros dos nuevos convenios con municipios y organizaciones con el fin de fortalecer los proyectos productivos de las subregiones antioqueñas, iniciativas comunitarias, las organizaciones sociales, el turismo y los planes de desarrollo de las administraciones de poblaciones aledañas a las centrales y embalses de generación de energía.
Los convenios suscritos ascienden a $48.500 millones para el desarrollo de las comunidades y el cuidado ambiental. De esos recursos, EPM destina $32 mil millones para la promoción comunitaria de proyectos productivos, turismo, educación, deporte y cultura, entre otros.
Esta estrategia, conocida como Alianzas para el Desarrollo, se implementa desde 2016 con el propósito de aportar al desarrollo y la sostenibilidad de los territorios, a través de la unión de voluntades, en un trabajo articulado con administraciones municipales y entidades.
Estos nuevos convenios tienen vigencia hasta 2027 y se desarrollan con 21 aliados (administraciones y entidades) en 24 municipios antioqueños
Así mismo, con los municipios de las subregiones del Norte y Nordeste de Antioquia, donde están ubicadas las hidroeléctricas Porce II, Porce III, Guadalupe III, Guadalupe IV, Troneras y Riogrande II, EPM suscribió un convenio con los 12 localidades del área de influencia de la cuenca Porce: Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Yarumal y Yolombó.
Estos convenios en el Norte y Nordeste antioqueño se desarrolla en cuatro líneas de trabajo, que consisten en el fortalecimiento comunitario y los proyectos productivos, procesos educativos en habilidades para la vida por medio de la cultura y el deporte, y afianzamiento del turismo sostenible. Con ello, se espera contribuir a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo social y económico en las zonas rurales, a la inclusión y la participación ciudadana.
Resultados tangibles en los territorios
En vigencias anteriores, los convenios en las subregiones del Norte, Nordeste y Oriente antioqueño beneficiaron a más de 1.684 productores campesinos, con asistencia técnica especializada, logrando aumentar la producción de proyectos de café, cacao, caña, ganadería sostenible, apicultura y emprendimientos de arándanos, gulupa y guayaba. Además, 35 organizaciones sociales fueron fortalecidas desde la dimensión interna, externa y socioempresarial, siete de ellas con fortalecimiento de marca y mercadeo.
También participaron alrededor de 589 juntas de acción comunal en escuelas de liderazgo y capacitadas en normatividad y proyectos, en donde se priorizó la construcción de los planes de desarrollo comunales. En temas de turismo se apoyó en la construcción de los planes de turismo municipales y subregionales.
El convenio también benefició a 24.149 niños, niñas y jóvenes, vinculados a los programas de fortalecimiento de habilidades para la vida y 184 escuelas de padres de familia en todos los municipios participantes con formación en hábitos de estilo de vida; los cuales se encuentran avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con estas acciones, EPM aporta a la sostenibilidad del territorio y a la permanencia de las operaciones de las centrales de generación energía, en armonía con sus habitantes, mediante la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo territorial y contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
.