Son nueve los municipios antioqueños que permanecen en monitoreo por la actividad del volcán Nevado del Ruíz.
Se trata de los municipios de Antioquia con mayor proximidad al volcán: Caramanta, Támesis, Valparaíso, Sonsón, Jardín, Nariño, Abejorral y Argelia.
Lea: La recolección gratuita de escombros se extenderá a la ciudad durante mayo
Según información del Dagran, Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, la alerta para estos municipios es por la caída de piroclastos, es decir, ceniza y material volcánico.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, dijo que los comités de Gestión del Riesgo de esos municipios ya se activaron y estarán alertas y atentos a la evolución del fenómeno volcánico, a través de la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano –SGC-.
Lea: 21 años después, vuelve a Caicedo la marcha de la No Violencia
Además, “desde el Dagran estamos atentos a toda la información que nos puedan brindar desde la Nación para gestionar el riesgo y apoyar en caso de que se requiera a nuestros departamentos hermanos”, dijo.
Finalmente, según el mapa de amenaza del SGC, de hacer erupción el volcán hay una amenaza baja en cuanto a la caída de piroclásticos (material volcánico que llega a la atmósfera tras una erupción y luego cae a la superficie). En caso de que esto ocurra, dicho material transportado sería de pequeñas dimensiones como cenizas, generando capas de depositación con espesores entre 0.5 mm y 1 cm.