Publicidad

Los ciclos económicos, al alza o a la baja, siempre terminan

Publicidad

En el escenario actual de incertidumbre, conviene pensar antes que tomar decisiones apresuradas o congestionar el sistema con información imprecisa. Análisis experto de Andrés Bernal.

En el mundo financiero siempre hay ciclos al alza y a la baja. En algunos momentos puntuales se dan mucho más acelerados los que son a la baja, como la quiebra de Lehman Brothers en EE.UU., el ataque a las Torres Gemelas, los terremotos y, a veces, se generan por caídas muy fuertes del petróleo, como en 2015 y hoy en día.

Por efectos de un virus, han sido menos fuertes, pero en este caso en particular, por la conectividad del planeta, y por lo rápido que se propaga, su efecto no solo ha sido a la salud, sino a las economías y al desempeño de miles de empresas.

Si a eso le sumamos la caída del petróleo, el coctel es muy poderoso. En todo el planeta las acciones han bajado y quienes venden, compran dólares, por ser una moneda más fuerte, lo que hace que las demás monedas se devalúen, ya que hay mucha gente entregando la moneda débil, peso colombiano en nuestro caso, y buscando comprar dólares. Esto a su vez genera que muchas personas vendan bonos y CDTs para comprar dólares, con lo que el precio de los bonos y CDTs cae.

Artículos relacionados

Como los fondos de inversión tienen muchas acciones y muchos bonos y CDTs, el valor de los mismos se reduce y aparecen las rentabilidades negativas y/o pérdida de dinero para los ahorradores.

Lo bueno es que los ciclos económicos en la historia de la humanidad siempre han terminado. En un momento dado, quienes tienen tantos dólares no logran invertirlos en EE.UU. y, si lo hacen, les ofrecen muy baja rentabilidad. Como hay demasiada oferta, se empieza a invertir por fuera, en compañías y bonos que están muy baratos y que a su vez con pocos dólares logran muchos pesos, lo que lo hace el doble de atractivo.

Con el pasar de los días, más y más inversores hacen lo mismo y se empiezan a recuperar los precios de las acciones y de los bonos, y como deben comprar pesos con sus dólares para hacer esas inversiones, el precio del dólar cae porque hay mas demanda de pesos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad