Publicidad

Cómo duplico mi inversión en 5 a 7 años

Publicidad

Invertir a través de un fondo de acciones o comprar acciones de una empresa: dos fórmulas interesantes. La paciencia es una de las claves del éxito.

Así parezca muy bueno el enunciado, sí es posible y cumpliendo la ley. Resulta que en el largo plazo las acciones listadas en bolsa rentan entre un 10 % y 14 % anual, cifras suficientes para lograr el objetivo de duplicar la inversión en ese lapso de tiempo. (Si tomas $100 y le adicionas un 14 % en el año uno, luego un 14 % sobre dicho saldo y así sucesivamente, en 5 años tendrás $192.54, que es casi el doble, demostrando la fórmula más poderosa del mundo financiero: el interés compuesto).

Claro está que para ello hay que tener buena paciencia, ya que no siempre pasan ciclos de cinco a siete años que cumplan eso. De hecho pueden pasar diez o más años sin que suba el valor de una acción o de un grupo de acciones, lo que llamamos índice.

Publicidad

Prueba de esta volatilidad es que quien haya invertido hace un año $100 en el índice más importante de Colombia, Colcap, tendría hoy $116,60, o sea que se ganó un 16,6%, pero lo más simpático es que si lo hubiera hecho hace cinco años, tendría la misma cuantía. Es decir, hace un año y hace cinco años, el precio era casi el mismo. Pero, con paciencia, dejando el dinero más años, deberá lograr la rentabilidad promedio de largo plazo.

Sin embargo, hay formas de hacerlo mejor. La primera y más sencilla es invertir a través de un fondo de acciones de los que administran firmas comisionistas. Solicíteles resultados de los últimos años, compare con otras firmas y seleccione la que vea con más consistencia.

Otra, es comprar acciones de una empresa, o de algunas, para lo cual hay que estudiar más en detalle. Algunos tips:

1. Buscar en Internet la evolución del precio histórico de las acciones a estudiar. Si ha tenido caídas recientes o en el pasado tuvo precios más altos que el actual, es una primera señal de que puede subir.

2. La información financiera de las compañías listadas es pública; uno puede buscarla y revisarla. Si la tendencia es positiva en ventas y utilidades y tienen deuda controlada, es una buena señal.

3. Dividendos: el inversionista gana dinero con acciones cuando estas suben de precio y/o cuando pagan dividendos. Revise si la compañía lo hace y qué tanto es respecto al valor de la acción. Si el dividendo es del 2 %, o 3 % o más del valor de la acción, será una fuente interesante de ganancias.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad