Un estudio realizado por investigadores de la Universidad EAFIT, enfocado en cómo ayudar a las empresas a retener el talento de los jóvenes, determinó que las mujeres millenials colombianas ganan el 19 % menos que los hombres.
Se está hablando de mujeres jóvenes que tienen menos de 37 años.
Lea: Fortalecer los liderazgos públicos femeninos, un reto en Colombia
Entre las razones que encontraron los investigadores para esa brecha, hay asuntos culturales de la sociedad y otros estructurales encajados en algunas compañías.
Los datos los recogió un grupo de investigadores de las escuelas de Administración; y de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, que determinaron la brecha salarial en los millenials. Los resultados fueron publicados con el título Millennials y la brecha salarial de género: ¿las mujeres millennials enfrentan un techo de cristal?
Gustavo Adolfo García Cruz, profesor del Área de Mercados y Estrategia Financiera de EAFIT, y uno de los investigadores del estudio, explicó que los investigadores tuvieron acceso a las bases de datos de organizaciones con presencia en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Además, lograron contacto con las plantas de colaboradores y realizaron 2.100 encuestas entre hombres y mujeres de diferentes niveles: operativo, administrativo y gerencial. Con técnicas econométricas y la información de los salarios controlaron las variables para que la única relación de incidencia fuera la de ser hombre o mujer.
Lea: Madres comunitarias entrarán al Plan de Formalización Laboral
“Encontramos que hay estructuras en algunas empresas que se han mantenido en el tiempo y son poco flexibles. Por eso una recomendación que les hicimos fue cambiar la forma de enganchar a los trabajadores y retenerlos. Los millennials, según encontramos en las entrevistas que hicimos, valoran el equilibrio entre el trabajo y el ocio, prefieren trabajos más flexibles, por proyectos y estar en la casa, entre otros asuntos. También encontramos unos temas de arraigo cultural como que la mujer tiene una carga adicional por las horas que le debe dedicar a la vida familiar y por eso necesitaría trabajos más flexibles”, dijo García.
Conozca el estudio completo de los investigadores de EAFIT aquí >>