El Ministerio de Transporte anunció una nueva normatividad para las motos con sistemas de frenado deficientes en Colombia, con la nueva resolución 62115 de 2022.
La nueva normatividad indica que las motos que se comercialicen o ensamblen en el país, deberán estar equipadas con sistemas de frenado certificados por la ONU, estos son los CBS y ABS.
Le puede interesar: Un nimbosilva cerca de Medellín
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, explicó que se trata de un “importante” decreto que entrega beneficios para la seguridad de los motociclistas en el país.
“Será un hito en Colombia y en la región, dado el ascenso tecnológico que representa esta normativa en la seguridad tanto de los motociclistas, como de los demás actores viales del país. Desde el Ministerio de Transporte, con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos”, publicó en Twitter el ministro.
Qué son los frenos CBS y ABS
Los sistemas de frenos CBS y ABS evitan que una o las 2 ruedas se bloqueen y patinen, lo cual puede provocar la pérdida de control o caída del vehículo.
Según se explicó en la resolución 62115 de 2022, estos dos sistemas de frenos funcionan midiendo la velocidad de giro de cada rueda, la presión ejercida a cada uno de los frenos e incluso, la inclinación de la motocicleta, lo que “permite predecir cuándo se va a bloquear una rueda y modular el frenado para mantener la tracción con el suelo y la estabilidad”.
¿Qué dice la nueva normativa?
La nueva resolución especificó que las motocicletas nuevas deben estar equipadas con frenos CBS (sistema de frenado combinado) o ABS (sistema antibloqueo de frenos).
¿A cuáles motocicletas aplica?
Esta nueva normatividad indica que para las motocicletas entre los 50 y 150 cm3 o con potencias entre los 4kW (5.3 caballos) y 11 kW (14.7 caballos aplican los sistemas de frenos CBS o ABS.
Para el caso de las motos de más de 150 cm3 o más de 11 kW de potencia aplica la asistencia de frenado ABS.
¿A partir de cuándo se aplicará el nuevo decreto?
La aplicación de este reglamento tendrá un periodo de transición. A partir de octubre de 2025, todos los vehículos nuevos de dos o tres ruedas deberán cumplir con los requisitos técnicos.
Es decir, deben haber superado los ensayos definidos en la norma.