De acuerdo con el director del Dagrd, Carlos Andrés Quintero, en los últimos días esta es la tercera vez que se registra movimiento en masa en este mismo lugar. Personal técnico de la entidad evalúa las posibles causas de estos episodios, las cuales, aparentemente, estarían derivadas por la fuerte temporada de lluvia que se registra en la ciudad.
“Estamos analizando porque en la parte de arriba de la ladera hay una pequeña quebrada por lo que es posible que el drenaje haya perdido su capacidad hidráulica y no esté evacuando bien las aguas. Estamos contemplando que esta situación sea uno de los factores causantes de los deslizamientos”, comentó el director.
Aunque la zona se hizo la limpieza del lodo y tierra, las constantes precipitaciones han saturado el terreno y lo han tornado inestable por lo que es posible que los movimientos en masa continúen. Por tal razón, los organismos de gestión del riesgo y las autoridades mantendrán el monitoreo en la zona.
“Gran parte del material deslizado ha caído a la vía, por lo que esto afecta el ingreso y salida de las personas y los vehículos. Por lo pronto hacemos un llamado al autocuidado y por eso vamos a estar muy pendientes monitoreando constantemente el talud”, indicó el funcionario.
También en las últimas horas, personal de Bomberos Medellín atendió una emergencia en el sector de Manrique Las Granjas. En este sitio, el desbordamiento de la quebrada La Maquinita generó afectación en tres viviendas de la zona y provocó daños a varios vehículos.