“Moldear lo que somos” demostró la fuerza de la cultura, para unir

Esta iniciativa que tuvo el apoyo de Comfama demostró la capacidad de la cultura para unir a personas y organizaciones e ir más allá del entretenimiento con reflexiones y preguntas sobre nuestros valores. La confianza, uno de los valores tratados, es fundamental para lograrlo

A medida que un año se va cerrando, las personas y organizaciones miran hacia atrás con el propósito de entender, evaluar, o mirar qué actividades y proyectos podrían continuar o realizarse de forma distinta, en el año por venir. Dentro de este balance está “Moldear lo que somos”, una iniciativa cultural que reunió al Ballet Metropolitano, al Museo de Arte Moderno, a la Orquesta Filarmónica de Medellín, y al Teatro Metropolitano.  

Con una serie de eventos entre el 7 y 9 de octubre pasados que incluyeron la presentación de cada una de estas organizaciones y la presencia en lugares como el Teatro Metropolitano y en Barrio Colombia, hubo reflexiones sobre la confianza, la libertad y la democracia. Después de meses de trabajo conjunto, el cierre de esta iniciativa sucedió el 5 de noviembre con una conversación, y la reparación de una vasija rota, en cerámica, bajo la guía de Silvia Triana de Punto Crudo. 

El arte, para crear lazos e interacciones y mejorar la percepción

A la hora de hablar de cultura, y como es lógico, surgen puntos de vista variados. Por un lado están quienes la ven exclusivamente como entretenimiento, una suma de posibilidades o con un poder superior para transformar la realidad. 

Santiago Silva
Santiago Silva Jaramillo es profesor e investigador del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT. También fue subsecretario de Cultura Ciudadana.

Santiago Silva Jaramillo es politólogo e investigador del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT. En el pasado fue subsecretario de Cultura de Medellín. En los meses anteriores lideró junto a un equipo de la Universidad EAFIT  la iniciativa “Tenemos que hablar Colombia”, una plataforma de diálogo e incidencia ciudadana para construir, imaginar y comprender, con propuestas concretas, la Colombia del futuro.  

Para ello, promovieron durante el 2021 y el 2022 conversaciones que “aseguraron una adecuada representatividad y una activa participación de los y las colombianas”. Para lograrlo también contaron con el apoyo de la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle, la Universidad del Norte, y la Universidad Industrial de Santander. A ellos se sumaron, para apoyar, la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo Sura.

En las conversaciones se vió el interés de las personas en valores como la confianza, en crearla o tenerla, en un momento como el actual, en Colombia, donde muchas de las personas que participaron consideran que se ha perdido o está vulnerable. 

Para entender mejor esta relación sobre la cultura, los lazos que crea, y la relación con la confianza, conversamos con Santiago Jaramillo Silva. Al respecto, menciona la existencia de “herramientas e intervenciones con lenguajes culturales y artísticos que pueden tener un efecto sobre la reproducción de confianza social”. 

Opina que “las dos formas más tradicionales y apoyadas por el conocimiento que tenemos, a la hora de de reproducir y construir confianza social son mejorar la percepción mutua y fortalecer lazos de interacción entre las personas. Hay experiencias variadas que incluyen el teatro, la composición musical o incluso la narrativa, en medios audiovisuales o en la literatura que mejoran la percepción de otros. Al mismo tiempo hay intervenciones de base cultural que logran mejorar lazos de interacción”

También agrega que “no todas las intervenciones tienen que tener efecto y pueden ser simplemente una expresión artística. El arte puede ser un arte neutral” y considera “fundamental que haya conocimiento detrás del tipo de intervención que se quiere realizar y sea un proceso de investigación, construcción, diseño y despliegue de una propuesta, con la intención de construir confianza”.

Y menciona que en el caso específico de Medellín hay una lista amplia de experiencias que demuestran lo anterior. A esta lista, ya se sumó, en el 2022, “Moldear lo que somos”. 

Más información comercial