Llega “Moldear lo que somos”, para imaginar un futuro distinto

Publicidad

Este viernes, 7 de octubre, comienza este proyecto en el que participan el Ballet Metropolitano, el Museo de Arte Moderno, la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Teatro Metropolitano. ¿El propósito? Imaginar un futuro distinto en el que todos sumemos y reflexionar sobre el poder de la cultura en nuestra sociedad.

Cuando en la pantalla de la sala del teatro del Museo de Arte Moderno aparezca la primera imagen de la película “Los Nadie”, del director Juan Sebastián Mesa, los jóvenes espectadores verán a otros,  como ellos, que también se preguntan qué significa estar libre en Medellín, una ciudad que en la década de los noventa fue considerada la más violenta del mundo, y que aún regresa, a veces, a ese pasado. 

Esta proyección se convertirá en el punto de partida de un programa apoyado por Comfama llamado “Moldear lo que somos”, que a través del arte y la cultura busca generar una reflexión alrededor de conceptos como la libertad, la democracia y la confianza. 

Publicidad

“Moldear lo que somos” se convierte en la frase guía de este programa que sucede en Barrio Colombia, un lugar donde se levantan edificios de apartamentos, fábricas, colegios e instituciones culturales; un ejemplo de lo distinto, una réplica urbana de lo que pasa en el bosque: es más fuerte mientras más diverso sea. 

Para comprobarlo y mostrar el poder de todas las voces y sonidos variados, en la tarde, habrá una caminata sonora, un recorrido guiado entre El parque de El Poblado y el barrio Colombia. La agenda continuará este domingo, 9 de octubre, con un conversatorio para hablar del significado de “Moldear lo que somos” y cerrará el fin de semana con un concierto en el Teatro Metropolitano donde la Orquesta Filarmónica y el Ballet Metropolitano presentarán “Gabo: entre música y letras”. Todas las actividades de este proyecto son de carácter gratuito y buscan que los participantes disfruten estas manifestaciones artísticas mientras las revisan a la luz de la vida, en sociedad.

Esta frase “Moldear lo que somos” tiene su inspiración en la tradición japonesa del kintsugi, que durante siglos ha consistido en la reparación de piezas de cerámica con resina de árbol y  polvo de oro. El resultado final son piezas que muestran sus grietas en medio de la belleza y se convierten en ejemplo de resiliencia. Una vasija es el símbolo de este proyecto en el que el arte y la cultura se convierten en los medios para unir todo aquello que nos ha dividido o quebrado. Todas las actividades están inspiradas en el proyecto Imaginar futuro, en el que las instituciones culturales de la ciudad se unen para interpelarnos.

Más allá de las barreras visibles e invisibles

“Los Nadie” es una película que se estrenó en el 2016. Para Juan Sebastián Mesa, su director, uno de los propósitos es mostrar cómo vive un grupo de jóvenes que están en un momento de la vida donde el deseo de libertad es una constante y un desafío. ¿cómo cumplir los sueños, en medio de momentos violentos que están listos a estallar o con la pobreza en frente?

La película “Los Nadie” abre la agenda de actividades culturales, en el Mamm.
La película “Los Nadie” abre la agenda de actividades culturales, en el Mamm.

A propósito de esto, este director de cine interesado en historias distintas y en mostrar cómo conviven al tiempo relatos personales tan variados, cuenta que si uno mira la realidad con cuidado “encuentra una multitud de manifestaciones que luchan contra las circunstancias difíciles, a través del arte”. Y agrega un ejemplo menos contado: “se puede vivir en medio de la violencia sin participar en ella”.

“Los Nadie” será presentada por Maria Adelaida Arango, directora de Educación y Programa para Públicos, en el Museo de Arte Moderno. Para ella, esta historia es un ejemplo de lo que implica la libertad, en una ciudad como Medellín donde está el deseo de vivirla, y al mismo tiempo, hay “barreras invisibles” como la violencia, los deseos ajenos o circunstancias adversas como la pobreza.

Cuenta que los jóvenes de Bachillerato que han sido invitados a la proyección escucharán la conversación previa que ella tendrá con Esteban Alcaraz (artista de circo y al que le gente conoce como “Ñeke) y Nelson Calderón (vocalista de punk y conocido como “Txaza), ambos, integrantes del elenco de la película. El propósito de invitarlos es hablar sobre la presencia del concepto de la libertad en esa historia. La idea también es avanzar en el programa de formación de públicos del museo que busca traer hasta él estudiantes de la zona. Después de la proyección seguirá una “caminata sonora” que tiene como propósito reconocer el valor de las voces diversas en Barrio Colombia, la zona a la que pertenece el museo y en la que hay variedad de personas, espacios y ambientes.

El museo busca llegar a niñas, niños y jóvenes de colegios Comoschools o a instituciones educativas como el Inem José Felix de Restrepo. A propósito de este último, su rectora, Margarita Jaramillo Guzmán cree que el arte es un camino para lograr que sus estudiantes fortalezcan las competencias del ser, esas que están basadas en el amor, permiten enfrentar lo desconocido, y que las piezas quebradas que todos tenemos, vuelvan a juntarse, para seguir y afrontar lo que surja. Esto sucede gracias al amor y a actividades donde el arte se convierte en inspiración, ha dicho a propósito de actividades como estas y de la publicación del libro “El corazón quiere bailar”, publicado por Comfama.

Programa para este fin de semana

A continuación les dejamos las actividades de “Moldear lo que somos”. La entrada es libre con inscripción previa en este enlace. 

Viernes, 7 de octubre

  • Función de cine “Los Nadie” y conversación sobre la película y su relación con la libertad Hora: 7 p.m. Lugar: Teatro Museo Arte Moderno.  
  • Caminata sonora, para escuchar los sonidos de un barrio. Hora: 3 p.m. Punto de encuentro: Tragaluz Editores, a unos metros del Parque El Poblado.

Domingo, 9 de octubre

  • Conversatorio “Moldear lo que somos”, en el que se tratará el tema de la confianza. Hora: 10 a.m. Lugar: Teatro Metropolitano.
  • Concierto “Gabo, entre música y letras”, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Hora: 11 a.m.

Publicidad
Publicidad