Hace unos años, pensar en usar una prenda de una persona desconocida era visto como una opción extraña o imposible. Ahora y después de abandonar prejuicios, entender mejor y ver las necesidades de la naturaleza, el concepto de moda circular gana más seguidores. Y es posible entender por qué. De acuerdo con Mireia González Lara, codirectora del Máster de Creación y Dirección de Marcas de Moda de ESDEIGN (Escuela de Diseño Virtual, con sede en Barcelona), las personas “están cada vez más interesadas en consumir más sosteniblemente”. Esto sucede con más intensidad después de cifras que confirman las emisiones de carbono que producen sectores de la industria de la moda o las imágenes de prendas no compradas que se arrojan al mar o a otras zonas del planeta.
“Lo mío es tuyo”
Catalina y Luchy son hermanas y las creadores de Lo mío es tuyo, una iniciativa de moda circular donde la ropa usada es bien recibida y tiene una historia. Aunque existe de forma oficial desde hace dos años, Catalina se ha interesado por la moda toda su vida y eso le permite hablar con conocimiento, revisar bien una prenda o dar un consejo sensato a una de las interesadas que se acercan. Para ellas, la moda circular es la oportunidad de que cualquier persona pueda tener una prenda de una marca específica o vestirse con una opción que no se encuentra en las colecciones de temporada, de las tiendas. Durante este tiempo han construido una comunidad de personas que las buscan para buscar asesorías, compartir historias, aprender o divertirse. “Muchas veces nos piden que nos midamos las prendas que recibimos de otras tallas, así no sean las nuestras, para ver la forma en que hablamos de ellas”. Agregan que su negocio es cada vez más conocido gracias al llamado voz a voz de las clientas. Incluso ya han llegado a ellas y a su ropa personas tan conocidas como Tala Restrepo, Carolina Osorio o Meli Peláez. A Catalina y a Luchy también les interesa el sentido social de Lo mío es tuyo. Por eso, ya llevaron su moda y alegría a lugares como la Fundación Cathy Salguero, que ayuda a niños con enfermedades “huérfanas y graves”.
Más información: en el Whatsapp 301 115 249
Mail: [email protected].
Instagram: lomioestuyo_modacircular
“Ojalá”
A Mariana Ramírez, muchas personas la conocen por su camino en el periodismo y por la Libreta Morada, una iniciativa en la que junto a otras personas ha contado las historias de amor y boda de otros. A este proyecto le siguió Ojalá, un evento en el que es posible vender y comprar vestidos de novia y en el que existe una frase que guía el camino: “Que todos los ojalá que pides en las noches, por fin sean”. Cuenta que a la hora de definir el nombre, junto a Ignacio Mesa, su socio, pensaban en emocionar: “Siempre decíamos que, para empezar, suceda cualquier ojalá. Y para que un ojalá ocurra, hay que nombrarlo. Queremos recibir y canalizar todos los ojalá que llegan, de quienes se casaron, y no saben qué hacer con su vestido. O no saben a dónde ir a verse por primera vez vestidas de blanco”. También recuerda una parte de su manifiesto: “Ojalá un vestido sea más que telas y costuras y que, quien lo venda, sepa que está cediendo un poco de la felicidad que le fue concedida”. Después de dos años y ocho ediciones de Ojalá, creen en la moda circular porque les gusta extender la vida de una prenda que se usó unas pocas horas. “Cambiamos el producir, consumir, guardar, por producir, disfrutar, compartir, extender la felicidad”, concluye.
Más información: en el 3053443725.
Instagram: @ojala.co
Beatriz Arango y su moda cercana
Esta periodista se ha convertido en una de las voces y presencias necesarias en los eventos de moda que se realizan en Medellín. A través de sus redes sociales, y con el ejemplo suyo como inspiración, les cuenta a las personas cómo aprovechar el poder y la belleza del vestuario. El conocimiento ganado y su comprensión de la moda la ha llevado a diseñar charlas para empresas y personas. En todo este ejercicio, el tema de la moda circular está presente porque está convencida de las posibilidades que ofrecen las prendas buenas. Quienes la siguen de cerca en sus redes sociales también la conocen por esos “tesoritos” que encuentra, viste o luego comparte. Guiada por esto último, creó El garaje de Bea, una cuenta en la que ha compartido vestuario valioso que ha encontrado. En sus cuentas ayuda a eliminar prejuicios, a ganar confianza con la imagen personal y a entender las tendencias del momento. También ha apoyado causas sociales con la venta de esas prendas de moda circular que ha encontrado en el camino.
Más información: en su cuenta de Instagram @beatrizarango. O en el mail: [email protected].
Un bazar permanente
Mónica Garzón es psicóloga y se ha interesado en la sanación de las personas y en el cuidado de la naturaleza. Estos puntos se unen en el tema de moda circular: “Me gusta ayudar al medio ambiente, al darle todas las posibilidades posibles a las prendas. Las personas se pueden vestir con ellas o incluso transformarlas para otros usos. Por ejemplo, que se conviertan en un accesorio para la casa o el carro”. Después de tener una tienda de ropa, viajar y recibir prendas por vías distintas, también aprendió a ayudar a las personas a mejorar situaciones como la ansiedad y la necesidad de control a través de la relación con el vestuario y los accesorios. En su día a día combina la psicología y el don de llevar la armonía a los lugares con la moda circular. Por eso es común que, después de un día de consultas o visitas a espacios de la gente, la busque alguien interesado en su ropa o accesorios. Agrega que detrás de cada prenda hay un proceso cuidadoso de selección, limpieza, cuidado y almacenamiento. Esto permite que el vestuario se mantenga bien a través del tiempo.
Más información: en la línea de Whatsapp 312 5172989.
“Cool Trash o la moda del futuro”
Aunque su punto permanente está en Laureles, esta iniciativa se mueve por toda la ciudad y por barrios como El Poblado. Participan en eventos de trueque, bazares y mercados de moda sostenible. Aquí, el precio no es una razón para dejar de estrenar o explorar nuevos caminos: hay prendas con buenos precios y en buen estado. Además de lo anterior, aquí no hay temor hacia el color o las formas nuevas. Por eso es común ver aquí a jóvenes, artistas y personas de varias generaciones que se interesan en los cambios y tendencias. Además de ofrecer las prendas que reciben, también apoyan a emprendedores locales que tienen propuestas creativas y utilizan materiales existentes. Además de prendas, las personas encuentran aquí accesorios, tendencias e ideas para estrenar. Juan Rojas, creativo y creador, cuenta que desde pequeño se ha interesado en el cuidado de la naturaleza. Y al enterarse de la contaminación que crean algunos en el mundo de la moda, decidió hacer su aporte con esta tienda itinerante que alegra e interesa a muchos.
Más información: en https://www.cooltrash.co. Instagram: @_cooltrash