¿Es necesario desarrollar un mindset innovador en el liderazgo? Hagamos un recorrido por las organizaciones y revisemos qué tanto están cultivando su senda innovadora hoy.
Lea más columnas de José Manuel Restrepo para Vivir la Transformación >>
En un mundo empresarial u organizacional como el que vivimos en el momento, cuando enfrentamos nuevas incertidumbres, cada vez más complejas. La tecnología avanza a una velocidad inusitada con la llegada a la cuarta revolución industrial, incluida la inteligencia artificial -IA- autogenerada. Se nos están exigiendo mejores resultados, todo el tiempo, pero, sobre todo, mejores resultados para el mañana. Se abren miles de oportunidades. Tenemos que saber aprovechar cómo hacerlo y en dónde también enfrentamos desafíos y problemáticas muchísimo más complejas, y de distinto tipo.
Innovación y creatividad
Aparece el escenario innovar, que es un camino indispensable, un recorrido vital a trasegar en las organizaciones. Esa innovación supone una enorme capacidad para ser creativo. Y la innovación se da en aquel tipo de organizaciones que tienen esa actitud creativa.
La creatividad para desarrollar una idea, un producto, para cambiar procesos, modificar estructuras, siempre contribuyendo a los derroteros que señalé anteriormente, pero, sobre todo, con la convicción de que la innovación tiene sentido cuando permite aportarle valor a la compañía.
Lea también: La felicidad y por qué cada uno de nosotros somos los demás de los demás
Si la innovación no logra darle valor a la compañía, no deja de ser una buena iniciativa, pero sin resultados, un poco estéril. La cuestión es cómo hacerlo útil al interior de las empresas. Primero, una muy buena dosis de entendimiento. Entender el problema, la oportunidad, el desafío, el reto, la incertidumbre, etcétera. Eso supone, entonces, que esa organización está muy conectada a tener absoluta claridad de lo que está sucediendo en su contexto, en su entorno, al interior de ella.
En segundo lugar, desatar la creatividad y el pensamiento crítico; es decir, diseñar caminos a través de los cuales los actores de la organización se comprometan y trabajen en la dirección de ser más creativos, de asumir críticamente una problemática y tratar de encontrarle eventuales respuestas.
En tercer lugar, mucho trabajo en equipo, mucha articulación de actores. No se puede lograr innovación sin trabajo en equipo.
En cuarto lugar, hacer uso de metodologías que cada vez son más diversas, como el Design Thinking o el aprendizaje basado en retos o en desafíos y otras más retadoras.
En cuarto lugar, aprender de los errores; es decir, saber que se van a presentar errores en la implementación de la iniciativa innovadora, y aprender de esos errores para mejorar, para construir a partir de ese aprendizaje.
Le puede interesar: Claves del liderazgo innovador
Y finalmente, atreverse y arriesgarse, no existe innovación sin asumir un riesgo, y en ese riesgo, también hay que tener la capacidad para atreverse a enfrentar dificultades, conflictos de interés, problemáticas, errores, desaciertos, atreverse y arriesgarse.
Al final, algo que sí es muy importante, la capacidad de innovación no solamente depende del interés de la organización, sino que depende de cada uno de los integrantes de la organización, se necesita construir equipos innovadores y los equipos innovadores al final terminan siendo la agregación de personas que tengan actitud innovadora, bien que piensen críticamente, que desaten su capacidad creativa, que tengan además el interés de trabajar en equipo y en esa dirección.
El intraemprendimiento
Ahora bien, ¿qué rol juega desarrollar con intraemprendimiento dentro de un equipo de trabajo? El intraemprendimiento es justamente una de las estrategias en el ámbito de organizaciones que permite construir una estrategia justamente en la dirección de esa innovación.
Y creo que ese intraemprendimiento tiene valores agregados dentro de las organizaciones y los equipos de trabajo. Primero, fortalece el compromiso de los talentos humanos al interior de la organización y, con ello, crea un mayor sentido de pertenencia. ¿Qué importante eso, entre otras, en organizaciones donde las rotaciones son altas?
Lea: Liderazgo, cultura organizacional y propósito superior
Segundo, elevan la satisfacción de las personas, dicen los estudiosos del tema de la felicidad que una de las razones por las cuales las personas son más felices es porque logran responder a desafíos y esta es una respuesta con la que cada persona puede darle valor a la organización.
Tercero, eleva la productividad de las empresas, y creo que también, además de eso, fortalece la retención de talento humano, como lo dije antes, es una respuesta a organizaciones donde haya mayor sentido de felicidad y, con ello, una mejor cultura al interior de la organización. También, contribuye a que haya más competitividad y crecimiento, y a que las decisiones eventualmente sean más efectivas.
Creo que lo que sí es muy importante, es cómo construir esos intraemprendimientos. Lo primero que hay que hacer es reconocer talentos, reconocer capacidades; es decir, tratar de identificar personas para quienes parte de su proyecto de vida sea intraemprender. Lo segundo, construir espacios para que esas personas, efectivamente, desarrollen ese potencial. Y lo otro que hay que hacer es propiciar hábitats, no solamente a nivel institucional u organizacional, sino a nivel internacional; es decir, cómo acercar esas redes de intraemprendedores de la compañía con buenas prácticas o mejores prácticas a nivel internacional.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
Al final, para mí el intraemprendimiento es un ADN que caracteriza a organizaciones más innovadoras. Qué importante para Colombia desarrollar organizaciones más innovadoras en un escenario de profunda incertidumbre, donde también hay oportunidades. Pero, qué importante, además, que a través de este camino del intraemprendimiento desarrollemos esa capacidad innovadora. Y, que, además, mejoremos la pertenencia, la cultura, el disfrute de la actividad laboral, que hagamos de las organizaciones escenarios mucho más atractivos para que nuestro talento humano, efectivamente, tenga posibilidades de desarrollo por la vida, de la creatividad y de la innovación.