La decisión del ente nacional tiene que ver con “el componente patrimonial y la incorporación de acciones en torno a la estación del ferrocarril que se encuentra en Envigado. Esto permite avanzar con este plan parcial que tiene como objetivo la renovación urbana del predio donde anteriormente se ubicaba la Cristalería Peldar”, informó la Alcaldía de Envigado, mediante comunicado de prensa.
Agregó el boletín que “el proyecto contempla la conservación de las tres chimeneas de la antigua fábrica, reconocidas como legado industrial del municipio, así como la puesta en valor del Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional a la estación Manuel Uribe Ángel del Ferrocarril de Antioquia”.
La decisión ministerial, además de la reparación y conservación de las chimeneas, que formarán parte del espacio público del Plan Parcial, se destinarán recursos para el desarrollo del espacio público en la Avenida Las Vegas, con el objetivo de resaltar la estación del ferrocarril.
“El Plan Parcial se encuentra en la zona de influencia de este Bien de Interés Cultural, por lo que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, tiene competencia directa y fue el encargado de viabilizar el sistema patrimonial del mismo a través del Consejo Nacional de Patrimonio. Este concepto favorable se da gracias al trabajo colaborativo entre dicho ministerio, el Metro de Medellín (como formulador) y el Municipio de Envigado”, culminó el comunicado.