El sector del entretenimiento en Medellín es dominado por microempresas, según un estudio elaborado por la Secretaría de Turismo y Entretenimiento en conjunto con la universidad Eafit. La presentación del informe, que contó con la participación de empresarios, gremios y ciudadanos, busca establecer una ruta estratégica para fortalecer esta industria en la ciudad.
Los datos revelan que el 93.2 % de las empresas de entretenimiento en Medellín son microempresas, el 4.8 % pequeñas, el 1.2 % medianas y solo el 0.8 % grandes. Entre los segmentos con mayor presencia en la ciudad están el catering para eventos, la organización de convenciones, la creación audiovisual, los espectáculos musicales en vivo y las actividades recreativas.
“Parte importante del desarrollo turístico de la ciudad está en el entretenimiento, por eso buscamos entender mejor este ecosistema y sus oportunidades”,
explicó el secretario de Turismo y Entretenimiento, José Alejandro González.
Uno de los principales desafíos del sector es la informalidad, que limita su crecimiento y proyección internacional. Para Alex Duque, gerente de Mercadeo del Grupo Somos Belisario, la clave está en fortalecer el trabajo conjunto entre empresarios, gobierno y academia:
“Es muy importante para todos los empresarios de la industria del entretenimiento trabajar como gremio para mejorar las prácticas y resultados, así como las políticas públicas del sector”.
La segunda fase de este análisis ofrecerá herramientas para consolidar estrategias que potencien el sector, mejorando su competitividad y sostenibilidad.