Mi lista de deseos en el 2025 para el ecosistema de emprendimiento de Medellín

A finales de año, y con mucha emoción, organizo mi lista de deseos para el año que vendrá. Para este caso, mi lista de deseos va en términos de emprendimiento, para que el 2025 sea un año con mucho enfoque, acción, generación de confianza, y, sobre todo, mucho trabajo colaborativo.

Lea más columnas de Lina Uribe aquí >>

Y es que cada día Medellín en temas de emprendimiento se va consolidando como una ciudad vibrante en América Latina. Claramente la ciudad ha experimentado una transformación radical en las últimas décadas, pero hay aspectos que, de lograrse, podría llevar el ecosistema a nuevas alturas. Por esto, les comparto algunos de los deseos que espero ver realizados para el año 2025.

1. Expansión de la financiación para los emprendimientos

Una de las barreras más grandes para los emprendedores sigue siendo la financiación. Mi deseo es que para 2025, Medellín cuente con un sistema de inversión más accesible, diversificado y robusto. Espero ver una mayor participación de fondos de capital de riesgo internacionales, así como el fortalecimiento de los fondos locales que apoyan el emprendimiento en sus etapas más tempranas.

2. Mas NOSOTROS, menos YO

El ecosistema de emprendimiento de una ciudad no se impulsa solo con la voluntad de unos pocos, el verdadero cambio ocurre cuando todos los actores se alinean y dejan los protagonismos a un lado para realmente construir en red, desde el bien colectivo y desde la creación de oportunidades para que los emprendedores puedan crecer en un ambiente de apoyo mutuo.

3. Más mujeres liderando startups: que las hay, las hay

La inclusión de más mujeres es crucial para lograr una mayor diversidad e innovación en la creación de empresas. A medida que más mujeres asumen roles de liderazgo liderando startups, se abren nuevas perspectivas y oportunidades. Sería genial ver como este cambio impulsa la creación de más startups tecnológicas lideradas por mujeres, fomentando una industria más equitativa, accesible, y que de darnos cuenta de que SI podemos crear empresas para el mundo.

4. Unicornios vs Burrito Cool Sostenible

Claro que todos buscamos tener el próximo Unicornio, (empresa valorada en 1000 millones USD), y aunque esa ambición me parece muy emocionante, quiero que impulsemos más emprendimientos tipo “burrito cool sostenible”, aquellos que crecen sin prisa y sin pausa, que son rentables, que generan empleo, que están centrados en el cliente. Porque la sostenibilidad debe ser un valor transversal que guíe a todos los emprendedores.

5. Más estudiantes creando empresas

La cultura emprendedora en los estudiantes es fundamental y es crucial seguir fomentándola. Quiero ver más estudiantes creando empresa estando en la universidad, resolviendo los grandes retos que tiene nuestra sociedad, teniendo una mentalidad de crecimiento y dándose cuenta de que todo puede ser posible si lo haces con convicción y pasión.

Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>

Finalmente, por mi parte, trabajaré por un ecosistema de emprendimiento en Medellín más unido, creando comunidades muy fuertes de emprendedores que permita guiarlos, conectarlos, visibilizarlos, escucharlos; trabajaré con gran compromiso y convicción para que cada vez más personas vean en el emprendimiento una gran puerta llena de oportunidades de crecimiento profesional, y que cada paso, por pequeño que sea, nos acerque a crear un impacto significativo importante. Porque definitivamente si esta lista deseos 2025 se hace realidad, la ciudad se posicionará como líder en desarrollo empresarial, promoviendo la innovación, generando nuevas oportunidades y acelerando la transformación hacia un entorno emprendedor dinámico y próspero.

- Publicidad -

Más contenido similar

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -