El punto de atención de Metrosalud en El Poblado, en Manila, es desconocido para casi todos los residentes de nuestra comuna, pese a ser uno de los 43 centros de salud con mejores instalaciones de la red distrital. Luego de tener en su momento la mejor dotación y una amplia oferta, hoy apenas brinda medicina general, odontología y enfermería para 1.891 usuarios del régimen subsidiado (Savia Salud).
Lea: Artesanos del Lleras, a la espera de nuevos módulos
“Aquí había laboratorio clínico, farmacia, quirófanos, oftalmología, toma de muestras, citologías, en fin. La gente venía a hacerse vacunar contra la fiebre amarilla, por ejemplo. ¿Usted cree que allí ponen ahora alguna vacuna? Ni en pandemia sirvió para eso”, recuerda Marta Sánchez, usuaria y habitante del sector de La Virgen (El Tesoro), quien también integró en varias ocasiones el Comité de Participación Comunitaria en Salud de la Comuna 14 (Copacos).
“De los pocos pacientes de Metrosalud en El Poblado, casi todos vivimos en las lomas; ojalá toda la comuna se preocupara más, no dejemos morir nuestro centro de salud”.
Marta Sánchez, usuaria y residente en La Virgen (El Tesoro).
Su punto de vista es compartido por los actuales miembros del Copacos, como María Eugenia Vélez, quien reconoce que el deterioro presente es fruto de decisiones tomadas en las últimas administraciones. “El problema no nació en esta alcaldía, aunque sí se mantuvo. La falta de farmacia, por ejemplo, nos afecta porque aparte de gastar pasajes para venir a consulta, tenemos que recoger medicamentos en Guayabal. Es mejor ir de una vez a Guayabal”.
Denise Arrieta, edil de la Junta Administradora Local de El Poblado, ha estado al tanto de esta situación, participando en reuniones mensuales de seguimiento con la secretaría de Salud. “Las últimas dos sesiones nos las cancelaron. Cuando hablamos con ellos, llegamos a unos acuerdos para ensayar opciones. Por ejemplo, que se envíen los medicamentos al centro de salud luego de la cita, así el usuario tenga que volver otro día; pero nada, no se ha podido”.
Le puede interesar: Robocop empezó a vigilar en Manila
Para la concejala Claudia Ramírez es lamentable que este punto de atención se haya convertido en “un centro administrativo más; los quirófanos, que se desmantelaron hace mucho, ahora son oficinas”. Metrosalud ya no tiene un coordinador específico para El Poblado, pues quien funge como tal es el titular de la sede Belén. “Otro problema es la asignación de citas, hay que pedirlas por Internet y mucha población atendida no sabe cómo ni tiene acceso a equipos”.
Repotenciar con privados
Leopoldo Giraldo fue gerente de Metrosalud entre enero de 2017 y marzo de 2020. A él, varios usuarios de El Poblado le endilgan haber participado del desmonte progresivo de servicios, sobre todo del de farmacia. Dijo no recordar en específico las decisiones tomadas, aunque reconoce que “trabajamos dependiendo de la demanda. Con base en ese dato, se programaban los recursos, priorizando donde haya más usuarios, más necesidades”.
53 puntos de atención conforman la red de Metrosalud (10 unidades hospitalarias y 43 centros de salud).
Esa lógica justificaría el ocaso, teniendo en cuenta que toda la red de Metrosalud debe atender a unas 500 mil personas, muy pocas en El Poblado. Para revertir dicha tendencia, Valentina Sosa, actual gerente de la entidad, quiere apostarle a una “repotenciación con privados”, de la cual, dijo, no puede adelantar mayores detalles hasta consolidar convenios con IPS y otros aseguradores interesados.
Mala salud de Metrosalud
El panorama de su punto de atención en El Poblado puede ser una de las menores preocupaciones de Metrosalud durante la actual y saliente administración distrital. La primera gerente designada debió afrontar durante más de dos años un escándalo por supuestos favorecimientos en la contratación, los cuales habrían involucrado a otros miembros del gabinete de Daniel Quintero; una posible razón para su renuncia a finales de 2022, cuando se hablaba de un déficit presupuestal de dicha entidad superior a los $184 mil millones. En junio pasado, el Distrito acordó destinar $215 mil millones para apalancar su operación, al igual que otros $83 mil millones de vigencias futuras para mejorar la infraestructura de la red, recursos esperados en nuestra comuna.