Este domingo 29 de octubre, desde el comienzo de su operación comercial y hasta las 5:00 p.m., el servicio del sistema Metro será gratuito para sus usuarios; una medida habitual en jornadas electorales y decidida por las autoridades competentes, con el fin de facilitar la movilidad ciudadana durante estas votaciones en que se escogerán los alcaldes de los municipios metropolitanos, el gobernador de Antioquia y los miembros de la Asamblea Departamental, de los concejos municipales y juntas administradoras locales.
La decisión fue hecha pública comenzando las horas de la noche de este jueves 26 de octubre, mediante un comunicado firmado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín Ltda. En dicho boletín se especifica que el beneficio aplica para las dos líneas del Metro, el tranvía de Ayacucho y las líneas de Metrocable (menos el que presta servicio turístico hasta el parque Arví).
En el referido texto también se detalla cómo serán compensados los recursos que se dejarán de percibir a raíz de esta medida. “Mediante el Acuerdo Metropolitano No. 17 de 2023, la Junta Metropolitana autorizó a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín designar los recursos que se tenían previstos con destinación para la tarifa técnica y la tarifa de usuarios de buses BRT, establecida en el artículo 6 del Acuerdo Metropolitano No. 18 de 2022, para cubrir los recursos dejados de percibir durante la gratuidad autorizada por la Junta Metropolitana para las diferentes jornadas electorales”.
Seguidamente, el escrito informativo agrega que “una vez se cubra el valor correspondiente por las jornadas electorales autorizadas, se retomará la destinación para cubrir el diferencial”. Este mecanismo compensatorio fue criticado por algunos dirigentes, como el concejal de Medellín Daniel Duque, quien se preguntó en su cuenta de X lo siguiente: “¡Increíble esta noticia! Le quieren cobrar el día gratis de Metro en las elecciones a los usuarios que día a día usan el sistema. Es insólito. ¿Dónde está la plata?”.
Según un estimativo dado a conocer por el periodista radial Sebastián Estrada, el monto de lo que dejará de percibir el sistema integrado de transporte este domingo podría ascender a los $1.500 millones.