De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, en Colombia, la edad promedio para que los niños ingresen a preescolar o kínder, es a los cuatro años. Sin embargo, un reciente estudio publicado por el Instituto de Educación Infantil (ECE) de la Universidad de Oklahoma, demostró que mientras más pronto se inscriba un niño en un programa de aprendizaje temprano de alta calidad puede sacar mayores beneficios a su desarrollo cognitivo.
El Vermont School Medellín recibe niños desde un año de edad, ya que, durante esta etapa, el cerebro es especialmente receptivo a estímulos y experiencias que influyen en su desarrollo cognitivo y neuronal. La interacción con otros niños y adultos en un contexto escolar contribuye significativamente al desarrollo social y emocional de los pequeños.
Aprender a compartir, comunicarse, trabajar en equipo y gestionar emociones son habilidades claves que se adquieren en el entorno escolar y que ayudan a sentar las bases para una vida adulta más segura en sus decisiones.
Más que una cuestión de edad cronológica, la escolarización temprana debe ser vista como una oportunidad para brindar a los niños las herramientas y el apoyo necesarios para su desarrollo integral, preparándolos para enfrentar con éxito los desafíos del mundo actual.