Mes y medio del fin al “abrazo del Lleras”

En la noche del 30 de mayo, el Distrito eliminó cuatro de los seis controles vallados dispuestos allí, un año atrás, por la pasada alcaldía. ¿Cuál ha sido el impacto de tal decisión?

- Publicidad -

Aunque la administración distrital lo presentó como un reversazo total de la peatonalización de las vías aledañas al parque Lleras, en realidad, se trata de un cambio parcial (pero drástico), que conserva buena parte de la restricción vehicular dispuesta, tanto en 2023, como en años anteriores.

Cerca de 100 vallas fueron retiradas, casi desde el primer día de junio, poniendo fin a los controles instalados en la carrera 39 con calle 8, en calle 9 con carrera 41 y en calle 8 con 38, principalmente. Se mantuvo el bloqueo a Vía Primavera (carrera 37 con 8ª, dispuesto desde la pandemia).

1 área de revitalización económica (ARE) está propuesta para el parque Lleras

Estos puntos causaban malestar entre comerciantes y residentes. A los primeros, porque disuadían a visitantes de llegar al Lleras con sus carros, pues dificultaban el acceso permitido a parqueaderos en la zona. A los residentes les entorpecía llegar a sus hogares, sobre todo, a las unidades ubicadas en Provenza, hacia el sur, por la carrera 35 con 7ª.

- Publicidad -

Consultamos a voceros de cuatro organizaciones de comerciantes con incidencia en el sector, quienes, en general, reconocen la bondad de retirar dichos controles. Nelly García, directora ejecutiva de Corpolleras, dijo que “era una solicitud hecha a la administración anterior, para que el parque tuviera más flujo de clientes. El retiro de esos cuatro filtros hace más amigable al parque. Acogedores los arcos de bienvenida”.

Los coloridos arcos que ahora reciben a los visitantes del parque Lleras y sus alrededores peatonalizados han sido recibidos con beneplácito. Están ubicados en los accesos cercanos a la calle 10. “En estos detalles se siente que hay un entorno más cercano, más amable”, dijeron desde las corporaciones de comerciantes.

Por su parte, Leydi Vallejo, de la Corporación San Lorenzo de Aburrá, explicó que la medida “deja ver que no es el cerramiento de las vías lo que aporta seguridad, sino la apertura concertada con los diferentes actores en el territorio, públicos y privados. Hay más sensación de un espacio libre, amable, dinámico, bonito, abierto”.

Santiago Velásquez, administrador de la Corporación Vía Primavera, añadió que “nuestro sector está mejor que nunca. La reapertura de las vallas ha revitalizado el dinamismo comercial de la zona. Estamos encantados con la afluencia de nuevo público, tanto extranjero como local, que descubre y disfruta de nuestros espacios”.

$1.800 millones recaudó, en el primer semestre, la Agencia APP por aprovechamiento comercial del espacio público.

Finalmente, Hermman Niño, directivo de la Corporación Parque Lleras, coincidió en que es un hecho positivo la reapertura parcial de las vías, sobre todo en el sector sur-occidente, ya mencionado. “Eso ha representado nuevos movimientos comerciales y apertura de negocios que no veíamos en el último año”.

- Publicidad -

Aspectos a mejorar

Desde la Corporación Parque Lleras, Hermman Niño pidió más señalización, ya que se presentan inconvenientes con algunos conductores que, por error, entran en contravía y parquean donde no deben, “en especial, en el paso de la carrera 38 hacia la izquierda, por el Juan Valdez. También los carros que vienen por la carrera 39 desde la calle 7, la de la Clínica Medellín”. Y reiteró: “Pedimos más presencia de efectivos de la policía, sobre todo de Turismo y de Infancia y Adolescencia. Como hay ahora menos puntos de control, el acceso está desbordado para chicas, vendedores ambulantes, músicos informales y menores de edad. Se hizo un piloto con vigilancia privada, con buenos resultados, pero su costo es muy oneroso; no lo podemos asumir los comerciantes del parque Lleras”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -