En el Mes de la Migraña, expertos en salud advierten sobre el impacto de esta enfermedad neurológica que afecta a más de mil millones en todo el mundo. La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza intenso, que puede ir acompañado de síntomas como vómitos, intolerancia a la luz y al sonido. A pesar de su alta prevalencia, el diagnóstico y el tratamiento adecuado suelen demorarse debido a la incredulidad frente a los síntomas, lo que empeora la calidad de vida de los pacientes.
A nivel global, la migraña es la tercera enfermedad más común y la segunda causa principal de discapacidad, afectando especialmente a personas entre los 35 y 45 años. En Colombia, es habitual que los síntomas de la migraña sean minimizados tanto en niños como en adultos, siendo común atribuirlos a factores como el calor, la deshidratación o el estrés.
“Los médicos a veces, normalizan el dolor de cabeza como algo temporal y provocado por algún factor estresante externo, y no suelen sospechar inmediatamente que se trata de una migraña, provocando retrasos en el diagnóstico y en el acceso al tratamiento adecuado”.
afirmó el doctor Alejandro Mesa de Pfizer, especialista en Medicina Interna y Epidemiología Clínica.
Además, las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir migraña en comparación con los hombres, debido a factores hormonales. La falta de un diagnóstico temprano y adecuado provoca que muchas personas puedan pasar una década o más sin recibir el tratamiento correcto, lo que limita su vida diaria y productividad. Por ello, los especialistas recomiendan acudir al médico ante síntomas recurrentes de dolor de cabeza, especialmente si se presentan de manera abrupta, se acompañan de fiebre, rigidez en el cuello o cambios en el patrón habitual del dolor.