La unión hace la fuerza. Lo sabemos en Medellín desde hace mucho tiempo, y aunque hay épocas aciagas en las que rompemos los lazos, siempre volvemos a encontrar el camino del trabajo conjunto para resolver nuestros más graves problemas.
Este martes 9 de julio, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó a la ciudadanía la Alianza Medellín Cero Hambre, una estrategia que busca unir esfuerzos para erradicar el hambre en la ciudad. Nuevamente el Distrito, la empresa privada y las organizaciones sociales unidas para solucionar un problema que afecta a más de 560 mil personas en nuestra ciudad. Son 221 mil hogares que no tienen garantizada su seguridad alimentaria, es decir, no comen tres veces al día.
Alegra ver unidas, otra vez, a la administración municipal y entidades como Proantioquia, la Fundación Fraternidad Medellín, Corporación Presentes, Ábaco, Saciar, el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín, y la Fundación Sofía Pérez de Soto, entre otras. En total, son 40 instituciones unidas en esta alianza. Lo dijo el alcalde:
“A pesar de que podemos tener diferencias ideológicas o conceptuales, cuando tenemos un tema social, ahí estamos todos. No vamos a descansar hasta lograr juntos esas metas”.
Lo más importante de este anuncio es que se trata de un programa rigurosamente estructurado, a partir de datos concretos, con indicadores factibles y medibles. La alcaldía actual lo incluyó en su Plan de Desarrollo 2024-2027, teniendo en cuenta el camino que ya habían recorrido las organizaciones sociales de Medellín. Así lo recordó la directora de Proantioquia, María Bibiana Botero, al contar que fue la Mesa de Seguridad Alimentaria, liderada por esa entidad entre 2022 y 2023, quien abrió el camino para esta alianza.
La Alianza Medellín Cero Hambre trabajará con una estrategia novedosa. Tendrá una línea de solidaridad, con la entrega mensual de un bono para adquirir un paquete alimentario. Se espera que empresarios, fundaciones y la ciudadanía puedan donar dinero a través del sitio web, y elegir si quieren ser donantes ocasionales o recurrentes. Y la segunda línea es la de la innovación social: por medio de la plataforma EatCloud, la alianza conectará a las empresas de alimentos, los restaurantes, hoteles, supermercados y tiendas con los bancos de alimentos y con las organizaciones sociales que atienden población en situación de vulnerabilidad.
Suscribimos las palabras del alcalde Federico Gutiérrez, durante la presentación de esta alianza:
“Esa es la Medellín que yo conozco, en la que me crié, la Medellín que ha superado sus problemas, alrededor de las organizaciones sociales, comunitarias, de la cultura; y qué mejor cultura que la de una ciudad unida, que entiende que todos los problemas los resolvemos juntos”.