El próximo mes, miles de estudiantes envigadeños recibirán tres nuevos espacios para la educación; se programan más entregas para antes de terminar este año.
En junio, Envigado dará al servicio su más grande institución educativa pública, la Normal Superior, un anhelo de siete años, a raíz de la promesa aplazada del Gobierno Nacional en renovarlo como “Megacolegio para la Paz”.
Lea: La renovada cancha sintética del Polideportivo Sur, en Envigado
Desde 2016, sus 2.400 estudiantes se desperdigaron en otros colegios públicos, hecho que se revertirá el segundo semestre, según anunció el alcalde Braulio Espinosa. “La semana pasada recibimos visita del Ministerio de Educación y se confirmó un avance mayor al 90 %”.
La anterior estructura fue demolida en 2017, y ahora están casi listos los nuevos 10.400 m2 de área construida. “Costó $25 mil millones y se financió con recursos nacionales, del municipio y Área Metropolitana. Tendrá el mayor auditorio y el mayor restaurante escolar de nuestras instituciones educativas”.
$3.500 millones se destinaron a modernizar los 15 restaurantes escolares públicos de Envigado.
La Normal Superior no fue el único megacolegio “embolatado” por problemas heredados de contratación nacional y rescatado en este cuatrienio. Se reactivaron trabajos, y ya se habilitaron los megacolegios de Alto de Las Flores (julio de 2022) y José Miguel de la Calle (enero de 2023).
Le puede interesar: El parque La Paz, en Envigado, se transformará. Conozca cómo
Casi en simultánea, se dará apertura al Centro de Desarrollo Infantil de El Dorado, que atenderá 250 niños y será operado por ICBF, “bajo la modalidad integral de ocho horas, con alimentación incluida. Costó 10.500 millones y tendrá un área construida de 2.100 m2”.
Luego será el turno del renovado Liceo El Salado, para 540 alumnos desde preescolar hasta bachillerato, con 22 aulas nuevas, auditorio, plazoleta para eventos y restaurante escolar.
20 años sin mantenimiento estructural tenía el Liceo Comercial, en el barrio La Mina.
Antes, los alumnos debían pasar una calle para recibir sus alimentos. Era riesgoso, incómodo y poco digno para nuestros niños”. La inversión es de $18 mil millones, con recursos municipales, de la nación y el AMVA.
Para fin de año
También habrá nueva infraestructura pública en educación superior. El alcalde Espinosa espera entregar, antes de terminar su mandato, un nuevo bloque en la Institución Universitaria de Envigado (IUE). “Costó $50 mil millones, se entregarán cinco niveles, dos en sótano para parqueaderos, con posibilidad de agregar otros dos pisos en el futuro, al igual que otro bloque adjunto. Quedarán listas las fundaciones”. También se estará entregando el nuevo colegio John F. Kennedy, para 1.150 estudiantes, con placas polideportivas en sus azoteas.