Este martes 24 de octubre, en el Consejo Extraordinario de Seguridad Metropolitano se definieron las medidas que se tomarán en los 10 municipios del Valle de Aburrá para garantizar el desarrollo de las elecciones regionales.
Lea también: Estos son algunos de los candidatos al Concejo de Medellín
Se definió que habrá presencia de más de 4.000 policías en los 424 puestos de votación. Así mismo, más de 600 efectivos del ejército nacional estarán controlando el ingreso y salida de Medellín, el Túnel de Oriente, Túnel de Occidente y realizarán protección especial a la infraestructura eléctrica y de hidrocarburos.
A la par, las autoridades dieron un parte de tranquilidad frente a las alertas de riesgo de fraude electoral presentadas por la MOE, Misión de Observación Electoral, en septiembre. El alcalde encargado, Óscar Hurtado, declaró: “Hoy no hay una sola denuncia oficial por compra de votos“. También, exhortó a la población a colaborar con las autoridades en caso de presenciar irregularidades en la jornada electoral.
Desde el Puesto de Mando Unificado se monitoreará el desarrollo de la jornada y el cumplimiento de las medidas de prevención, control y seguimiento. Las urnas abrirán, el domingo 29, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Las autoridades recalcaron la vigencia de la ley seca en todo el territorio nacional, a partir del sábado 28, a las 6:00 p.m., hasta el lunes 30 a las 6:00 a.m.
Lea: El deber -y el privilegio- de votar
En presencia del coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana y el general Javier Josué Martín, director de Seguridad Ciudadana del Área Metropolitana, el alcalde (e) comentó que si bien tienen conocimiento de la presencia de grupos armados en el territorio y se han enterado por redes sociales de denuncias de candidatos expresando que no les permiten hacer campaña política, “Hoy no podemos decir que hay territorios donde está vedado el proselitismo político”.