Medidas de prevención contra enfermedades respiratorias

El aumento de enfermedades respiratorias se relaciona con la falta de precipitaciones y la elevada concentración de material particulado en la atmósfera.

- Publicidad -

El aumento de las afecciones respiratorias en Medellín y el Valle de Aburrá ha generado preocupación entre las autoridades, quienes están intensificando sus esfuerzos en la implementación de medidas preventivas para evitar una saturación en la red hospitalaria de la región. Este incremento en enfermedades virales se atribuye a una temporada de escasas precipitaciones que contribuyen a altos niveles de material particulado en el aire, perjudicial para la salud.

La profesora de Enfermería de la Universidad CES, Luz Margot Gaviria Escobar, brinda pautas de autocuidado en el programa “Voceros CES”, destacando la importancia de considerar estas recomendaciones durante este período, especialmente para grupos vulnerables como ancianos, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

1. Reducir la exposición en horas pico

Optar transitar por rutas menos congestionadas para mitigar los efectos negativos. Para proteger a los niños, se aconseja limitar el tiempo al aire libre en momentos de mayor contaminación y evitar zonas con alto tráfico vehicular y concentración de edificaciones.

- Publicidad -

2. Generar conciencia acerca de este tema

Adoptar medidas preventivas como permanecer en casa, trabajar remotamente y estar atento a síntomas relacionados con afecciones respiratorias. Luz Margot menciona también que grupos como los adultos mayores y aquellos con problemas respiratorios o cardíacos corren un mayor riesgo de complicaciones debido a la contaminación, por lo que se recomienda una vigilancia cercana para detectar signos de malestar.

3. Adoptar una alimentación equilibrada

Se recomienda una dieta saludable baja en ultraprocesados y azúcares, rica en fibra y antioxidantes como polifenoles, vitamina D, C y E, zinc, y selenio. La vitamina D se obtiene del sol, huevos, pescados grasos y lácteos fortificados. Los antioxidantes estabilizan las células durante infecciones, y los incluyen los frutos secos, hortalizas de hojas verdes, y frutas como guayaba y kiwi. Zinc y selenio son importantes para la inmunidad, presentes en alimentos como germen de trigo y ostras.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -