Hace unos días, cuando Federico Gutiérrez anunció su nombramiento, algunas personas lo recibieron con sorpresa. Para otros, fue la confirmación de algo que iba a pasar en cualquier momento. En ambos grupos, las reacciones fueron satisfactorias. Después de ser subsecretario de Cultura en la pasada administración de Federico Gutiérrez, Santiago Silva había regresado a los salones de clase. Politólogo, investigador y profesor de la Universidad EAFIT, se ha interesado por el tema de construcción de confianza y aspectos relacionados con ella en Medellín.
Por esta y otras razones, lideró la iniciativa de diálogos Hablemos Medellín, en la que un grupo de personas conversó con más de 1.500 ciudadanos durante junio y julio de 2023. Esta iniciativa que contó con una metodología definida y un software especializado, permitió conocer las opiniones de esas personas sobre distintos temas. Papá de dos niños, paciente e interesado en crear armonía y aportarla a los lugares, también es el autor de libros como Ideas sobre el servicio público en Colombia (2022) y Strategos: la sabiduría de los políticos y militares antiguos al servicio de los líderes culturales (2017). Durante su presencia en la administración anterior, realizó junto a su equipo experimentos sociales como la Tienda de la Confianza, en las que se buscó promover este valor entre la gente.
Por qué aceptó la propuesta de convertirse en secretario de Cultura Ciudadana?
Después de conversar con mi esposa y con mi familia, y luego de recibir su apoyo, acepté la propuesta del alcalde Federico Gutiérrez porque pienso que puedo aportar a fortalecer la propuesta cultural de Medellín y algunos procesos que suceden en este momento.
Vamos unos años adelante en el tiempo. ¿Qué le gustaría haber logrado al final de este cargo?
Hay tres aspectos. Inicialmente, me gustaría restablecer las relaciones de confianza con las personas del sector cultural. Sé que ha habido dolores y relaciones complejas con la administración anterior. Me gustaría crear conversaciones cercanas y amorosas y canales formales e informales para construir confianza. Por otro lado, me gustaría, desde la secretaría, liderar el capital simbólico de la ciudad que tiene que ver precisamente con aspectos como la confianza. Al final de mi gestión, me gustaría haber promovido un proceso de construcción de cultura ciudadana. Finalmente, creo que es importante reorganizar la estructura interna de la secretaría de Cultura.
¿Qué le aporta a este cargo su rol como profesor e investigador en la Universidad EAFIT?
El trabajo académico me ha permitido actualizar mi visión sobre la ciudad y acercarme de una forma nueva a la agenda de Medellín. Creo que ahora llego con más información y con ideas más frescas. Aunque sé que la administración pública tiene otros ritmos, estar en la Academia permite construir un músculo más reflexivo y tomar decisiones más mesuradas. También me ha permitido entender que todo proyecto puede ser un proceso de construcción de confianza que influye en las relaciones que las personas tienen entre ellas mismas. El paso por la Universidad también me ha permitido comprender que la conversación es una acción que debe reivindicarse y que las conversaciones transparentes dan otras miradas sobre las situaciones. Para que la gente confíe en el Estado es importante que haya esas conversaciones.
En este punto del año muchas personas tienen preguntas o están preocupadas por el futuro de lugares como la Cinemateca, la Casa de la Memoria o eventos como la Fiesta del Libro. ¿Qué les puede decir?
Con todo el equipo de la secretaría, estamos trabajando con agilidad para que pronto haya decisiones. En los próximos días esperamos poder hacer algunos anuncios. ¿Qué características tendrán las personas que van a dirigir eventos y lugares que son fundamentales para la cultura de Medellín? En conversaciones con el alcalde, le he manifestado que serán personas que tengan el conocimiento y la experiencia necesaria, y que, al mismo tiempo, tengan reconocimiento y conexión con las personas que hacen parte del sector cultural. ¿Cómo han sido las reacciones de las personas sobre su nombramiento? En general, han sido muy positivas. He recibido muchos mensajes que me han hecho sentir tranquilo. Al mismo tiempo, cada uno de ellos me llena de una gran responsabilidad.