Medellín sí tiene déficit de vivienda VIS

En Medellín no hay vivienda nueva y hay más personas buscando una. Ante el panorama, ¿cómo están las VIS? La falta de vivienda también se traduce en arriendos más costosos en sectores como El Poblado.

- Publicidad -

Colombia vive un creciente impulso de las viviendas en la venta de nuevas unidades. La compra de estos inmuebles creció 23 % en 2024, impulsada por las llamadas Viviendas de Interés Social -VIS-. Sin embargo, al mirar el panorama local, en Medellín este fenómeno ocurre a la inversa.

Cuando hablamos de VIS, hacemos referencia a viviendas para las personas con menores ingresos, “son los inmuebles que se construyen para garantizar el derecho a la casa digna de estos hogares y familias”, define el Ministerio de Vivienda.

18.000

unidades de vivienda están en oferta en Antioquia, 62 % de ellas no son VIS.
- Publicidad -

Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, explica que se deben considerar varios factores. Primero, las decisiones gubernamentales, uno de los subsidios que componen el programa Mi Casa Ya, el subsidio a la tasa de interés, ha sido suspendido.

Este cambio ha tenido un impacto significativo en el mercado inmobiliario nacional, especialmente en el segmento de Vivienda de Interés Social.

Es importante considerar que una vivienda VIS tiene como precio máximo, para ciudades con más de un millón de habitantes, hasta 150 salarios mínimos, lo que equivale a $213.525.000 COP (150 × $1.423.500).

Vivienda VIS en Medellin

Segundo, en Medellín hay poco suelo para construir, lo que hace que el precio del metro cuadrado se incremente. En el periodo de 2022 y 2023, subió un 16,2 %. Y ni qué decir de los arriendos, cuyo costo necesariamente se ve afectado por la falta de suelo habitable.

4.533

soluciones de vivienda proyecta VIVA en Antioquia para 2025.
- Publicidad -

La necesidad en materia de vivienda es latente, y el murmullo que se escucha en las calles es que ya es casi imposible conseguir vivienda para comprar o arrendar a un precio justo en Medellín. Las cifras indican que en la ciudad hay cerca de 37 mil familias que necesitan una vivienda nueva, lo que se conoce como déficit cuantitativo, y unas 180 mil requieren mejoras significativas en sus hogares, déficit cualitativo.

Ante el panorama, dice Loaiza Posada, tranquiliza que, en Antioquia, 236 proyectos habitacionales iniciarán obra durante los próximos 24 meses, equivalentes a más de 2,8 millones de m².

“En el año se proyecta una recuperación en la dinámica de la vivienda social, una consolidación en la vivienda de clase media y el inicio de importantes proyectos no residenciales e institucionales”,

precisó el gerente de Camacol Antioquia.

Tercero, se debe considerar la percepción de necesidad de las personas. De acuerdo con la última Encuesta Medellín Cómo Vamos, la vivienda sigue estando entre los temas que la ciudadanía considera son prioritarios. El 22 % de las personas manifestaron que la Alcaldía debería prestarle más atención al tema. Al finalizar el cuatrienio, el gobierno de Federico Gutiérrez tiene la meta de entregar apenas 1.260 nuevos hogares para superar el déficit cuantitativo de vivienda.

Cuarto, el tema de la plataforma Airbnb o viviendas para estadía cortas; y quinto, la inflación y los aumentos del salario mínimo, que afectan al sector de la construcción; entre otros asuntos más.

67 %

de los antioqueños desea comprar vivienda este año, según encuesta de percepción de compra de vivienda para el 2025.

Poca construcción VIS

La realidad es que en Medellín se está construyendo menos VIS que en capitales como Bogotá y Cali. Claramente, el déficit habitacional sigue creciendo. Mientras que entre enero y noviembre del 2024 en Bogotá se vendieron 18.601 viviendas VIS, en Medellín la cifra apenas llegó a 1.118 y en el resto del Valle de Aburrá a 4.662. Las ventas de viviendas VIS en otras ciudades se reportaron así:

  • 2.024: 8.833 en Cali.
  • 5.338 en Barranquilla.
  • 2.037 en Cartagena.

En Medellín, el porcentaje de licencias de construcción por destino indica que el 88 % de las licencias para vivienda corresponde al segmento NO VIS, con 2 millones m².

- Publicidad -

Para finalizar, otro asunto que golpea a la vivienda VIS en Medellín es su destinación final, que no siempre beneficia a las personas con menos ingresos. Un informe de la Universidad Nacional de Colombia, de diciembre de 2024, indica que en Colombia solo el 11 % de las VIS son adquiridas por los hogares de menores ingresos.

44 %

de los ciudadanos quiere comprar vivienda en Medellín.

Esperanza en el sector vivienda

Eduardo-Loaiza-Camacol-Antioquia-construccion
Eduardo Loaiza: “Cuando se mueve la construcción, se mueve el país”.

El 2025 es un año de quiebra en las tendencias y comportamiento que venía presentando el sector vivienda en los últimos dos años. Entre ellos, caída por las altas tasas de interés, cambios en la política del Gobierno nacional en materia de subsidios; en general, había incertidumbre.

“Hoy las cosas empiezan a ser muy distintas. Tenemos un año 2025 que iniciamos con tasas de interés históricamente bajas. Las personas pueden pensar que es difícil comprar vivienda, pero la verdad es que hoy es más fácil”,

afirmó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -