Por Daniel Palacio Tamayo
[email protected]
Para Juliana Gutiérrez, coordinadora de Low Carbon City, el foro será una oportunidad para conversar sobre experiencias que han permitido la consolidación de urbes más amables con el ciudadano y el medio ambiente. “Ya se nos ha dicho de muchas formas que el cambio climático es inminente y somos los seres humanos los que estamos afectando y causando graves problemas”, afirma Gutiérrez, quien además asegura que no es un “tema que únicamente sufren los Osos Polares, los gases de efecto invernadero lo generamos nosotros y los sufrimos nosotros”.
Esa coyuntura exige, según Gutiérrez, “cambiar estilos de vida, patrones de consumo y reflexiones de cómo se trascienden los acuerdos internacionales”, por eso el papel de los ciudadanos es fundamental para sumar soluciones. Entre las alternativas para consolidar ciudades bajas en carbono se pueden enumerar acciones como la promoción de la agricultura urbana, el uso del transporte público o de la bicicleta, reciclar, entre otras. Estas acciones a escala podrían traer grandes transformaciones en las condiciones de vida de sus ciudadanos.
A propósito de este foro que se realizará en Medellín entre el 10 y el 12 de octubre, se han identificado esfuerzos ciudadanos ejecutados en pequeñas comunidades, pero que ya empiezan a tener un impacto en sensibilización y cambios de hábitos. La coordinadora de Low Carbon City dice tener “el sueño de llenar a Medellín de barrios bajos en carbono”.
Ejemplos de esas comunidades hay en Medellín, podrían ser de acuerdo con Gutiérrez, Conquistadores y Laureles, que ya están interconectados por ciclorrutas y tienen espacio público generoso para el ciudadano. Sin embargo, aclaró que también en el resto de la ciudad se pueden encontrar iniciativas como la red de huerteros urbanos y otras que aportan a la sostenibilidad ambiental y social del entorno.