Por primera vez en Colombia, un campeonato panamericano reunirá todas las disciplinas de natación y para ello, la Alcaldía de la ciudad está realizando una inversión en las adecuaciones que asciende a $5.217 millones, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El evento congregará a 1.280 deportistas de América que competirán en disciplinas como clavados, polo acuático, carreras, high diving, natación artística y aguas abiertas. De estos, 120 nadadores representarán a Colombia, con un 60 % de ellos provenientes de Medellín.
Uno de los puntos clave del proyecto es la demolición de la antigua plataforma de clavados, construida hace 52 años, para ser reemplazada por una moderna estructura antideslizante que cumplirá con los estándares internacionales de calidad y seguridad.
“Es necesario tener una nueva torre de clavados con las mejores especificaciones, además de intervenciones en las piscinas y la renovación del complejo acuático. Esto quedará, como decimos en Medellín, ‘como un lulito’, espectacular”,
afirmó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Las obras también incluyen la construcción de un cuarto de juzgamientos para nado sincronizado, mantenimiento de baños, renovación de los pisos en las piscinas de clavados y olímpica, y la impermeabilización y pintura de las graderías.
Actualmente, la piscina olímpica atiende a más de 20.000 nadadores mensuales, por lo que las mejoras beneficiarán a usuarios de la oferta institucional, clubes deportivos, ligas y nadadores recreativos.
Estos Juegos Panamericanos de Natación Junior hacen parte del ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, consolidando a Medellín como epicentro del deporte acuático juvenil en la región.