Según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), entre enero y junio de 2024 se han reportado 499 casos de maltrato a personas mayores en Medellín. Ante esta alarmante cifra, el Distrito ha intensificado sus esfuerzos para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger a los ancianos.
La directora del Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Catalina Arboleda, expresó:
“Desde el Distrito estamos realizando sensibilizaciones con las personas mayores y con los ciudadanos en torno a lo que es el maltrato. El maltrato no solo es violencia física, también es psicológico, económico, abandono y negligencia”.
Además de las actividades dirigidas a los ancianos, el programa de sensibilización se extiende a clubes juveniles, personal de cuidado y colegios. El objetivo es que el mensaje de prevención y protección llegue a todos aquellos que interactúan diariamente con las personas mayores.
Con una población de aproximadamente 450.000 personas mayores de 60 años, Medellín reconoce la importancia de colaborar con el sector privado para promover la dignificación, el cuidado y la autonomía de los ancianos. En este contexto, la Secretaría de Inclusión Social y Familia está actualizando la Política Pública de Envejecimiento y Vejez para garantizar comportamientos positivos y el respeto de los derechos de los mayores en todos los ámbitos.
Los casos de maltrato y abuso pueden ser reportados a través de la línea 123 Social, en las Comisarías de Familia y en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín.