Un año después de la posesión del alcalde Federico Gutiérrez, Medellín celebra la recuperación completa de sus áreas verdes y la intervención de 103 quebradas, gracias a una estrategia liderada por la Secretaría de Medio Ambiente. Esta labor, que abarcó 2 millones de metros cuadrados de espacios verdes, representa 59 veces la superficie del estadio Atanasio Girardot, y tuvo una inversión de $82.000 millones.
La ciudad sumó 120.000 metros cuadrados de espacio público verde en corredores de quebradas y recuperó 1.000 metros cuadrados de muros verdes, fortaleciendo su infraestructura ambiental. “Recuperar estos espacios era una tarea pendiente para el bienestar de quienes habitamos este territorio”, afirmó Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente.
Los beneficios van más allá de la estética: los nuevos espacios contribuyen a mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura urbana y embellecer la ciudad. Los corredores verdes no solo conectan diferentes sectores, sino que generan sombra y espacios más agradables para las comunidades.
Entre las casi 4.000 quebradas de Medellín, se realizaron intervenciones significativas en 103 de ellas, con mejoras en 5.283 metros lineales, equivalentes a 80 veces el diámetro del Centro de Espectáculos La Macarena. Estas acciones buscaron mitigar riesgos de inundaciones y deslizamientos en 100 puntos críticos.
En la comuna 13, San Javier, quebradas como El Salado, La Hueso y Pelahueso fueron intervenidas, mientras que en la comuna 7, Robledo, se mejoró la quebrada Malpaso con un canal de 120 metros, barandas, andenes y vegetación nativa. En El Poblado, se construyó un muro de 20 metros en la quebrada La Presidenta para garantizar la seguridad de la comunidad.
La Secretaría destacó la reincorporación del Jardín Botánico en estas labores, aportando la experiencia de casi 700 jardineros para llevar a cabo las transformaciones.