Medellín propone fórmula de cuatro días de cuarentena por 10 días laborales

Publicidad

La situación sería similar a la cuarentena por la vida decretada en el mes de marzo por el gobierno departamental y con ello se quiere evitar que la ciudad llegue a niveles críticos de ocupación en UCI.

La ciudad y el país buscan disminuir la velocidad de contagio por COVID-19, no obstante, la cifra continúa en aumento y es por ello que entre las medidas contempladas está la opción de que haya cuatro días de cuarentena por cada 10 laborales, ello, para evitar tomar medidas más drásticas que repercutan sobre la economía.

El Alcalde de Medellín se refirió a la fórmula 10 x 4, propuesta que, indicó ya está preaprobada por el Gobierno nacional. Sería: sábados, domingos, lunes y martes de cuarentena y 10 días laborales. El mandatario fue explícito y recalcó que la medida se podría aportar si la curva sigue aumentando muy rápido y se incrementa la ocupación en UCI.

Artículos recomendados

Publicidad

Así las cosas, de sábado a martes cada dos semanas se declararía toque de queda y cuarentena total, situación en la que se daría prioridad a los puentes festivos. De ser necesario implementar la medida, el comercio no esencial estará cerrado y tampoco se permitirá el trabajo presencial, con excepción del sector de servicios, salud y telecomunicaciones, entre otras.

Y es que si los reportes epidemiológicos sobre la pandemia continúan en ascenso en la capital antioqueña, julio y agosto serán meses complejos. Así lo indicó Daniel Quintero Calle. De igual manera aseguró el mandatario local que por ahora con la ley seca del fin de semana es suficiente, pues la idea es aplanar la curva y al mismo tiempo proteger la economía.

Artículos recomendados

Quintero Calle resaltó que Medellín es la ciudad que tiene la reactivación económica más amplia de Colombia, “ganamos cerca de mes y medio, que se les dio a las familias para recuperar empleo y no perder ingresos”, de igual manera, comunicó que la ciudad está a toda máquina y eso es un descanso económico, Medellín es la ciudad que menos empleos perdió en el último mes.

Publicidad
Publicidad

Publicidad