El plan estratégico de movilidad hace parte de la modernización que quiere implementar la Alcaldía de Medellín a futuro junto con otras medidas como la incorporación de buses amigables con el medio ambiente y que funcionarán con gas y energía eléctrica.
“Vamos a hacer las paradas fijas. En 15 días vamos a lanzar los planos y mapas en los paraderos de servicio público”, explicó Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de Medellín, en relación con los carriles exclusivos para buses y la instalación de pantallas electrónicas con información.
Estos carriles operarán en la 65, la 73, San Juan, Colombia, la Oriental, avenida del Ferrocarril, Echeverri y El Palo. Los vehículos particulares que lo invadan se expondrán a una multa de $344.727 pesos a partir del primero de enero de 2017.
Entre otras novedades en estudio están el cobro de los pasajes a través de la tarjeta cívica, aunque un análisis realizado estableció que aumentarían los costos este tipo de implementación. No obstante, evitaría el cobro de extorsiones a los conductores.
En la incorporación de estas estrategias se invertirán 5.840’334.905 de pesos, señaló el alcalde Federico Gutiérrez.