En un esfuerzo conjunto por combatir la violencia de género y prevenir los feminicidios, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía presentaron una ruta coordinada para agilizar la identificación y captura de los responsables de estos actos atroces. La estrategia, establece la detención inmediata de los agresores en cualquier caso de violencia contra las mujeres, con el fin de garantizar la vida y seguridad de las víctimas.
La Fiscalía Seccional de Medellín intensificará las labores de búsqueda y captura de los victimarios, en colaboración con diversas entidades como la Línea 123 Agencia Mujer, la Policía Nacional y el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF).
La ruta también incluye medidas de prevención y atención integral a las víctimas, ofreciendo servicios como atención psicológica y jurídica, Hogares de Acogida para mujeres en situación de riesgo, y la línea de emergencia 123 Agencia Mujer.
Según Yiri Milena Amado Sánchez, directora seccional de Fiscalías Medellín, los sectores más afectados por la violencia intrafamiliar en mujeres son Robledo, Candelaria, Villa Hermosa y Aranjuez. Se invita a la ciudadanía a reportar cualquier forma de agresión o violencia.
En la actualidad, Medellín cuenta con 12 Hogares de Acogida para mujeres en situación de riesgo, mientras que la Línea 123 Agencia Mujer ha recibido 1.074 reportes en lo que va del año, siendo los más comunes los relacionados con violencia física, psicológica y sexual.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, durante el año 2024 se han registrado seis asesinatos de mujeres en Medellín, incluyendo cinco presuntos feminicidios, resaltando la urgencia de seguir trabajando en la prevención y protección de las mujeres en la ciudad.