La Alcaldía de Medellín ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad y la acción climática al firmar el Capítulo Alimentación Sostenible y Cero Desperdicios, como parte de la Gran Alianza por la Economía Circular y el Proyecto Estratégico Alianza Cero Hambre. Este acuerdo, que se implementará hasta diciembre de 2027, tiene como objetivo principal disminuir la pérdida de alimentos en la ciudad y beneficiar a las comunidades más vulnerables.
Carlos Velásquez, subsecretario de Gestión Ambiental de Medellín, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que “casi el 20 % de los hogares de Medellín enfrenta problemas de seguridad alimentaria, mientras que el relleno sanitario La Pradera está cerca de su capacidad máxima”. Velásquez hizo un llamado a la ciudadanía para unirse a este esfuerzo conjunto con las organizaciones aliadas para abordar ambos problemas de manera efectiva.
Actualmente, el 42 % de los desechos generados en Medellín corresponde a comida, la mayoría de la cual termina en el relleno sanitario La Pradera. Con esta alianza, el Distrito busca fortalecer los sistemas alimentarios locales, reducir las pérdidas en toda la cadena de producción y consumo, y evitar que una mayor cantidad de residuos lleguen al relleno sanitario.
El acuerdo cuenta con el respaldo de organizaciones como WWF Colombia, The Consumer Goods Forum, C40, Corporación Fenalco Solidario, FOLU, ASURBE, EatCloud, y Fundación Mi Sangre, entre otras. Durante los próximos tres años, estas entidades implementarán soluciones tecnológicas, educativas y de innovación para promover una alimentación más sostenible y accesible para todos.
Este esfuerzo se alinea con los objetivos de Medellín de avanzar hacia una economía circular y convertirse en una ciudad más regenerativa, mitigando el impacto ambiental y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.