Medellín es pionera en neurobancos

Medellín es pionera en neurobancos

Publicidad

En la Universidad de Antioquia está uno de los bancos de cerebros más grandes del mundo.

En 2020 cumple 25 años.

Medellín es la sede de uno de los bancos de cerebros más grandes de América Latina. Se trata del Neurobanco del Grupo de Neurociencias de Antioquia de la Universidad de Antioquia.

Con 25 años de funcionamiento, es uno de los centros de investigación más importantes del país. Andrés Villegas, su coordinador, recuerda que la creación de este espacio responde a las investigaciones que desarrollaba el Grupo sobre el Alzheimer. “Hace 30 años empezamos a ver que la enfermedad se repetía en grupos familiares antioqueños, por lo que pudimos suponer que se trataba de una condición genética”. Estudiando cerebros lograron encontrar la mutación de un gen que podría ser la causa de esta y otras patologías neurodegenerativas.

Publicidad

La primera donación llegó en 1995 y desde ese entonces se han dedicado a entender las particularidades del que bien podría ser el órgano más complejo del cuerpo humano. Hoy, un cuarto de siglo después, se cuentan 383 cerebros y esperan acabar 2020 con más de 400.
“Cada uno ha sido de vital importancia, nos ha permitido encontrar información, han sido una gran herramienta de estudio para comprobar mutaciones en el cerebro, conocer de cerca las neuropatologías y las fisiopatologías”, explica. Por eso, agrega que cada cerebro es una gran enciclopedia en la que hay una inmensa cantidad de información “que incluso aún no conocemos”.

El banco es un importante espacio de enseñanza. Por sus espacios han pasado no solo estudiantes de medicina, sino de todos los programas de ciencias exactas de la Universidad de Antioquia y hasta ingeniería.

Familia

Dice el doctor Villegas, que el banco existe gracias a las familias que han decidido donar los cerebros de sus seres queridos haciendo posible el aprendizaje. “Siempre aprovechamos al máximo cada uno de ellos y que se gaste es lo mejor que le puede pasar, quiere decir que nos dio todo su potencial”. Es importante que quienes trabajan allí entiendan que detrás de cada cerebro hay una historia, una persona, una familia y por ello, los primeros en conocer los avances encontrados son los parientes.

Financiación

El Neurobanco ha hecho un trabajo juicioso y a pesar del reconocimiento entre la comunidad académica local, nacional e internacional, no recibe dineros públicos. “Un gran mérito es que hemos logrado financiarnos a partir de proyectos de investigación”, afirma el doctor Villegas. A futuro, los proyectos son grandes, pues en la actualidad uno de sus mayores problemas es el espacio. Sueñan con ampliarse para poder almacenar mejor los tejidos, ampliar sus investigaciones y poder enseñarle a más alumnos de pregrado y posgrado.

DÉCADA DE 1980

  • Se identifica el grupo poblacional más grande en el mundo con Alzheimer hereditario.

DÉCADA DE 1990

  • Se recibe la donación del primer cerebro de un paciente de las familias y esto da origen al Neurobanco.
  • Se comprueba gracias a la donación de un cerebro, que se trataba de enfermedad de Alzheimer.
  • Se identifica la causa genética de la enfermedad,la mutación paisa.

DÉCADA DEL 2000

  • Se definen las etapas preclínicas: etapas asintomáticas, gracias al seguimiento poblacional durante 15 años. Este hallazgo se publica en The Lancet.

DÉCADA DEL 2010

  • Se descubre que la amiloidosis comienza a los 28 años.
  • Se define el declinamiento cognitivo a los 32 años y la taupatía a los 38 años.
  • Se da inicio a estudios clínicos preventivos.

Ser donantes

Doctor Andrés Villegas, coordinador del Neurobanco.
Doctor Andrés Villegas, coordinador del Neurobanco.

“Cualquier persona puede donar su cerebro”, explica el doctor Andrés Villegas. Solo se necesita que la persona lo manifieste en vida y que su familia esté enterada. Se reciben cerebros de personas con enfermedades neurodegenerativas, pero también sanos: “es importante poder comparar”.

POR: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad