Medellín es la segunda ciudad del país con teletrabajadores

Publicidad

La industria de la ciudad de Medellín adoptó realmente el teletrabajo en el tiempo de la pandemia, así se demuestra en el quinto estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo, una medición que es liderada por el Ministerio de las TIC, y que fue realizada por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría.

Le puede interesar: Cámara de Comercio espera que economía antioqueña en este 2021 crezca más del 6 %

Según el estudio, las cinco principales ciudades que adoptaron el teletrabajo en 2020 fueron:

  • Bogotá: 157.417
  • Medellín: 26.569
  • Barranquilla: 9.213
  • Cali: 5.421
  • Bucaramanga: 3.467.

En el informe se consignó que “si bien el teletrabajo no era algo nuevo en Colombia, pues se había ido implementando de a poco en diversas empresas, la llegada del COVID19 y las restricciones de movilidad impulsaron esta modalidad logrando que, en 2020, 209.173 empleados se convirtieran en teletrabajadores”.

Publicidad

Ese resultado indica un incremento de 71 % en relación con quienes trabajaban bajo este esquema para 2018, que eran 122.278 personas.

Penetración-y-Percepción-del-Teletrabajo-09

Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, declaró: “El trabajo remoto, en sus diferentes modalidades, ha transformado la vida de los trabajadores y las empresas; ha sido un recurso que le ha permitido a muchas compañías no caer en bancarrota. También ha servido de impulso para que den el paso hacia lo digital y a un uso más flexible del tiempo”. 

El teletrabajo en 2020

Entre los hallazgo del muestreo, se destaca que, al interior de las empresas, las áreas administrativas y financieras duplicaron su adopción de teletrabajo entre 2018 y 2020, pasando de 44 % a 80 %.

Le puede interesar: El teletrabajo durante la cuarentena en Colombia: ¿cómo hacen vigilancia las ARL?

Otros datos del estudio de teletrabajo y pandemia, del año 2020, son: 

  1. 4 de cada 10 empresas en Colombia había implementado una modalidad de trabajo remoto.
  2. 6 de cada 10 empresas estaban en proceso de adopción del teletrabajo, representando 56 % de la muestra y con un aumento de un punto porcentual frente al resultado de 2018.
  3. 25 % de las compañías estaban haciendo pruebas piloto para la implementación del teletrabajo, mientras que en 2018 la cifra era de 22 % y en 2014 esta llegaba al 21 %.
  4. 91 % de las compañías encuestadas respondió que adoptó el trabajo a distancia, pues fue la única opción durante la emergencia sanitaria causada por el COVID19.
  5. 4 de cada 10 empresas estaba dispuesta a migrar al modelo formal de teletrabajo, mientras que antes de la pandemia siete de cada 10 empresas no habían considerado adoptar el teletrabajo.

Igualmente, el estudio dio a conocer que de las empresas que no han implementado el teletrabajo, solo tres de cada 10 estarían dispuestas a adoptarlo en los próximos 2 años, principalmente debido a su actividad económica.

En el siguiente enlace podrá conocer más de los hallazgos del quinto estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo >>

Retos de implementar la política de seguridad y salud en los hogares

Frente al desarrollo de esta modalidad de trabajo en el país, Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que aunque hay una demanda de mantener la política de distanciamiento social y el trabajo a distancia, por la reducción de costos en traslado y mantenimiento de las empresas, sobre todo en ciudades de complejo tránsito como Bogotá, “hay un gran reto para que las empresas logren llevar a la casa la política de seguridad y salud en el trabajo, los derechos de conexión con el mundo laboral, la limitación de la jornada, así como la limitación de la vida personal y laboral”.

Le puede interesar: Al teletrabajo hay que ponerle disciplina… y color

Ante esto, es válido resaltar que el 35 % de los encuestados opinó que el acompañamiento y asesoramiento son claves para impulsar la adopción formal del teletrabajo y deben ser el incentivo principal que el Gobierno Nacional debe dar para promover la adopción del teletrabajo.

Por su parte, Pilar Ibáñez, consultora en bienestar organizacional, resaltó: “El paso a seguir para las empresas es formalizar el teletrabajo, porque ahora se hace de manera informal. Tienen que conocer los estándares que pide la norma, hacer una aplicación paulatina para que las personas acepten el cambio positivamente, y asegurar la salud física y mental de los empleados”.

El teletrabajo en Colombia

En el país se promulgó la Ley 2088 del 12 de mayo de 2021, con la que se busca regular la habilitación de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

Publicidad
Publicidad